Los enamoramientos (Javier Marías)-Trabalibros
Los enamoramientos
Ficha técnica:
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420407135
Número de páginas: 408
Género: Narrativa
Valoración:
"Los enamoramientos" es una novela que quizás nunca habría existido. Su autor no la tenía prevista. A Javier Marías todavía le asombra que brotara de su imaginación, tras vaciarse interiormente cuando escribía "Tu rostro mañana".

El autor da vida en esta novela a María Dolz, empleada de una editorial. Cada mañana en la cafetería donde desayuna su atención se desvía hacia la misma pareja, un hombre y una mujer que transmiten felicidad. María los busca cada día aunque nunca ha intercambiado con ellos ni una palabra, ni siquiera conoce sus nombres. Pero reencontrarse con ellos le alegra el día, es una forma agradable de comenzar la jornada.

Un día de forma repentina María descubre que no volverá a ver de la misma forma a esta pareja, porque él aparece asesinado acuchillado en plena calle. La foto del hombre aparece en el apartado de sucesos del periódico, un indigente le han arrebatado la vida sin motivo alguno.

Esta historia - que surge de manera inesperada - en principio parece sencilla pero va adquiriendo distintas tonalidades y texturas según avanza. Se enriquece poco a poco hasta convertirse en un complejo crisol de secretos universales y saberes íntimos. 

Javier Marías nos habla de la poderosa influencia que ejercen los sentimientos, como el enamoramiento, que es capaz de elevarnos a los actos más nobles y heróicos, del mismo modo que puede empujarnos a los más viles y despreciables. De la imparable fuerza de los hechos, que por creerlos ciertos e inamovibles tendemos a conformarnos con ellos por duros que sean y a otorgar a sus ejecutores una impunidad que no merecen en demasiadas ocasiones. De la secreta repercusión que poseen las palabras que se dicen pero también las que se ocultan. De la resignación que nos arrastra hasta convertirse en acomodamiento, hasta el punto en que si fuera posible devolver la vida a un ser querido que murió podría resultar ahora inconveniente.

"Los enamoramientos" nos muestra los sutiles engranajes que se escapan a nuestro control e incluso a nuestra vista. La mirada sensible e intuitiva de Javier Marías consigue arrojar algo de luz sobre el poder de los sentimientos, la importancia de las circunstancias, del azar, de la complejidad del ser humano, de sus contradicciones, de los juegos entre sus fuerzas internas. En definitiva, del mecanismo oculto entre bambalinas de la vida y de los diferentes vientos que la empujan sin que nos demos cuenta.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- "Los enamoramientos" es la primera novela de Javier Marías narrada en primera persona por una mujer. No le resultó difícil ya que, como él dice, “Las mujeres y los hombres somos diferentes en muchas cosas, pero no en la forma de pensar, observar y contar. Y eso es lo que hace un narrador".

- Javier Marías se permite en esta novela un guiño de humor bromeando sobre los escritores. En palabras de María, la protagonista, "son gente rara, la mayoría. Se levantan de la misma forma que se acostaron, pensando en sus cosas imaginarias" y los califica de "gorrones, tacaños y sin orgullo". También se ríe de sí mismo cuando María comenta que "todavía hay algún pirado que sigue utilizando la máquina de escribir", que es la herramienta de trabajo que sigue utilizando este autor, en lugar del ordenador.
Otros libros de este autor:

Mañana en la batalla piensa en mí

Los dominios del lobo

Cuando fui mortal

Negra espalda del tiempo

Todas las almas

Salvajes y sentimentales

Javier Marías-Trabalibros
Cuando fui mortal (Javier Marías)-Trabalibros
Todas las almas (Javier Marías)-Trabalibros
Tu rostro mañana (Javier Marías)-Trabalibros
Negra espalda del tiempo (Javier Marías)-Trabalibros
Corazón tan blanco (Javier Marías)-Trabalibros
Mañana en la batalla piensa en mí (Javier Marías)-Trabalibros
Así empieza lo malo (Javier Marías)-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Tanto Joana como María (protagonistas de ambas novelas) son dos mujeres enormemente perceptivas. Las dos tienen una relación profunda con la vida al descubrir la enorme complejidad del alma humana y su permanente vulnerabilidad ante el azar.
Libros con ideas afines:
El estado de enamoramiento es un ejemplo de lo complejo y paradójico del ser humano, que incluso puede destruir aquello que ama.
Colabora en Trabalibros
subir