Tu rostro mañana (Javier Marías)-Trabalibros
Tu rostro mañana
Ficha técnica:
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420405018
Número de páginas: 1336
Género: Narrativa
Valoración:
El hombre es él mismo y todas sus posibilidades. Cada uno de nosotros escondemos otro yo, distinto, libre, autónomo, irracional. El que no hemos podido domesticar. El que no ha podido pasar por el filtro de la educación, de la cultura, de la ética. 

Por eso se oculta rellenando los huecos sombríos de la que creemos que es nuestra personalidad, sólo por haberla escogido. Nuestro otro yo no se elige, simplemente está. Y no es conveniente que nadie lo vea.

Jaime Deza, el protagonista de "Tu rostro mañana", es capaz de ver esta otra cara. Jaime - o Jacobo, o Jacques, nombres diferentes para el mismo personaje, ¿por qué no usar diferentes nombres si tenemos diferentes caras? - posee la intuición necesaria para profundizar en el interior de las personas, para entrever el alma de cada una y así poder pronosticar cómo será su "rostro mañana". A través de palabras, señales o gestos analiza todas sus posibilidades, su potencial, para prever posibles comportamientos futuros.

A esto se empieza a dedicar de manera profesional cuando Peter Wheeler, un antiguo conocido, se lo propone. Wheeler le pone en contacto con un enigmático grupo dirigido por un tal Bertram Tupra, que se ocupa de valorar hasta qué punto podrían llegar algunas personas objeto de su estudio, intentando averiguar en último extremo si podrían llegar a matar.

A Jaime Deza le estimula este trabajo, le resulta interesante. Pero un día su colega Tupra utiliza la violencia para intimidar a una de las personas que están analizando. Lo hace de forma fría, premeditada. A pesar de las explicaciones que da para justificarse, podría incluso parecer que había disfrutado con ello. 

Al profesor Deza le asombra esta actitud viniendo de Tupra, pero sobre todo le disgusta. Sin pretenderlo ha visto el otro rostro de su colega. ¿Tan arraigada está la maldad en el hombre? ¿Existe la violencia (consecuencia práctica de la maldad) en lo más profundo de todo ser humano? Sus preguntas obtienen respuesta automática cuando el mismo Deza ataca violentamente a un hombre, que él supone ha maltratado a su ex-mujer mientras estaba fuera del país. Y siente cierta satisfacción por ello. Está a punto de asesinarlo, aunque en el último momento le perdona la vida. Horrorizado, acaba de descubrir su propio "rostro mañana".

El "rostro mañana" del conjunto de la humanidad se manifiesta sin artificio en las guerras. Javier Marías también habla aquí de la guerra mundial y de la guerra civil, cuenta las experiencias reales vividas por Sir Peter Russel y su padre Javier Marías, en boca de dos personajes de la novela. Ante barbaries como estas el silencio no ayuda. Es necesario contar, descubrir, mirar a ese otro rostro a la cara. Enfrentarnos a él para conocerlo mejor, porque antes o después acabará mostrándose.

A veces pienso que quizás esta cara oculta es más auténtica que la cara visible. Porque es más natural y está menos preparada, menos manipulada. Enseñando sólo la cara visible estamos engañando a los demás. Nuestro otro yo es la visión que nos devuelve nuestra alma desnuda a modo de espejo cuando nos miramos hacia dentro... si es que tenemos el suficiente valor para no engañarnos también a nosotros mismos.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- "Tu rostro mañana" se publicó originalmente en tres partes: "Fiebre y lanza" en 2002, "Baile y sueño" en 2004 y "Veneno y sombra y adiós" en 2007. Posteriormente se lanzó su publicación en un único volumen, tal y como pretendía Javier Marías, que afirma que desde el principio pensó en esta obra como una única novela que iba viendo la luz por entregas.

- Javier Marías dedicó ocho largos años a la escritura de "Tu rostro mañana". Muchos críticos la consideran su obra cumbre y aseguran que está destinada a convertirse en una de las novelas más relevantes del panorama contemporáneo español.

- Jaime Deza, el protagonista, ya aparecía en otra de las novelas del mismo autor, titulada "Todas las almas".

- Los derechos de la novela "Tu rostro mañana" han sido comprados por una productora de Hollywood con el objetivo de llevarla al cine.
Otros libros de este autor:

Salvajes y sentimentales

Mañana en la batalla piensa en mí

Los dominios del lobo

Cuando fui mortal

Negra espalda del tiempo

Todas las almas

Javier Marías-Trabalibros
Todas las almas (Javier Marías)-Trabalibros
Negra espalda del tiempo (Javier Marías)-Trabalibros
Mañana en la batalla piensa en mí (Javier Marías)-Trabalibros
Los enamoramientos (Javier Marías)-Trabalibros
Cuando fui mortal (Javier Marías)-Trabalibros
Corazón tan blanco (Javier Marías)-Trabalibros
Así empieza lo malo (Javier Marías)-Trabalibros
Libros con ideas afines:
Todos los héroes o antihéroes de Pérez-Reverte son gente que hace mucho tiempo que consiguió ver y aceptar su "rostro mañana".
Colabora en Trabalibros
subir