Biografía:
Miguel Delibes nació el 17 de Octubre de 1920 en Valladolid. Fue uno de los grandes autores que han dado las letras españolas.

Se licenció en Comercio y se inició en el ámbito del periodismo en el periódico El Norte de Castilla, publicación que más adelante dirigió mientras compaginaba este trabajo con su labor de novelista. Su primera obra, la novela "La sombra del ciprés es alargada", obtuvo el Premio Nadal en 1947 y llamó poderosamente la atención de los críticos. Con "El camino", la tercera de sus obras, se consagró como una de los mejores escritores de la posguerra española, aunque la década de los 60 fue la más destacada en su carrera literaria. En 1964 publicó "Cinco horas con Mario", su obra maestra.

Delibes supo reflejar fielmente el mundo rural y, en concreto, la idiosincrasia de su tierra, Castilla. Disfrutaba de la caza y este fue un tema que apareció en muchas de sus novelas. Era una persona ética, que anteponía siempre los valores humanos, comprometida con sus ideas, defensor de la libertad y la dignidad. Le preocupaba la despersonalización, la pérdida de autenticidad, el desarraigo de la esencia humana y la carga de hipocresía que podría provocar el progreso en la sociedad basado en el consumismo irracional; su auténtico hogar se encontraba en el campo, la naturaleza y el ambiente rural.

Su obra literaria fue prolífica y su magnífica calidad se reconoció con multitud de galardones, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Narrativa en 1955 por "Diario de un cazador", el Príncipe de Asturias de las letras en 1982, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1991, el Miguel de Cervantes en 1993, el Premio Nacional de Narrativa en 1999 por "El hereje", su última gran obra, y el Premio Quijote de las Letras Españolas en 2007. Un gran número de obras escritas por Miguel Delibes fueron llevadas al cine o al teatro. Formó parte de la Real Academia Española (RAE) desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón de la "e".

Delibes falleció el 12 de Marzo de 2010 en Valladolid, su ciudad natal.
Curiosidades:
- El escritor consiguió su primer trabajo como caricaturista en el diario El Norte de Castilla, labor que le acercó al periodismo y le otorgó la posibilidad de escribir artículos. Realizó un curso intensivo para conseguir el carné de periodista profesional y poco después figuraba como redactor del periódico.

- Ángeles de Castro, la esposa de Miguel Delibes, falleció en 1974 y este fue un hecho que le afectó profundamente. Más adelante, en 1998, un cáncer de colon del que nunca se llegó a recuperar le sumió todavía más en la apatía y prácticamente provocó la paralización de su actividad literaria, acabando años después con su vida.
Obras principales:
Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes)-Trabalibros
Mi idolatrado hijo Sisí (Miguel Delibes)-Trabalibros
Los santos inocentes (Miguel Delibes)-Trabalibros
Las ratas (Miguel Delibes)-Trabalibros
El príncipe destronado (Miguel Delibes)-Trabalibros
El hereje (Miguel Delibes)-Trabalibros
El disputado voto del señor Cayo (Miguel Delibes)-Trabalibros
El camino (Miguel Delibes)-Trabalibros
Diario de un emigrante (Miguel Delibes)-Trabalibros
Diario de un cazador (Miguel Delibes)-Trabalibros
Cinco horas con Mario (Miguel Delibes)-Trabalibros
La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo".

- "La novela es un hombre, un paisaje y una pasión".

- "La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno".

- "Cuando a la gente le faltan músculos en los brazos, le sobran en la lengua".

- "La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades".

- "Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida".

- "Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído".

- "Yo creo que la pérdida es uno de los móviles del escritor".
 
- "Escribir para niños es un don, como la poesía, que no está al alcance de cualquiera".
 
- "Mi afán al escribir era intentar comunicar a dos personas, emplear la pluma como elemento de comunicación con otros, y creo que esto se establece con una novela o con un poema".

- "La fama no tiene un lugar donde agarrarse que sea realmente positivo".

- "No existe la felicidad. A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como pompas de jabón".

- "Siempre he dicho que soy un hombre sencillo que escribe sencillamente".
 
- "Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales".

- "Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él".
subir