Biografía:
Charles John Huffam Dickens nació el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth (Ingleterra).

Fue uno de los narradores anglosajones más reconocidos de todos los tiempos y el novelista en lengua inglesa más destacable de su generación. Enmarcado en la era victoriana, sus textos a menudo incluían un fuerte componente irónico y una gran dosis de sátira y crítica social, atreviéndose así a romper con las normas no escritas del Romanticismo, la corriente literaria que imperaba entonces.

Sus novelas y relatos cortos alcanzaron una gran popularidad en el momento de su publicación y muchas de ellas se han convertido en clásicos de la literatura universal, como es el caso de "Oliver Twist", "David Copperfield", "Tiempos difíciles", "Grandes esperanzas" o "Cuento de Navidad". La primera de sus obras llevaba por título "Los papeles póstumos del Club Pickwick" y fue publicada por entregas en un periódico. Pronto el prestigio de Dickens subió y su talento fue reconocido públicamente, destacando la implicación social que impregnaba su ideario, sus escritos y sus conferencias.

Dickens era un intelectual muy activo que participaba en múltiples actos sociales y adoraba el teatro. Su popularidad alcanzó las cotas más altas, siendo uno de los escritores preferidos de la reina Victoria I.

Charles Dickens murió el 9 de Junio de 1870 en la localidad inglesa de Gads Hill Place. Aunque deseaba un funeral sencillo, sus deseos fueron ignorados y fue enterrado en la Esquina de los Poetas de la Abadía de Westminster.
Curiosidades:
- El pequeño Charles asistió a escuela por primera vez cuando ya contaba con nueve años. Desde la infancia mostró un enorme interés por la lectura y su formación en literatura fue sobre todo autodidacta.

- Su padre arrastraba fuertes deudas que le llevaron a la cárcel. Charles y su familia vivieron en prisión con él durante una temporada (circunstancia permitida en aquel entonces) y a los doce años el futuro escritor comenzó a trabajar en una fábrica para ayudar a los suyos. Conoció de primera mano la miseria del proletariado en la era de la revolución industrial y la explotación infantil, temas que trataría después en sus novelas.

- Una herencia familiar les sacó de la pobreza. Dickens trabajó también de  pasante en un bufete de procuradores y de taquígrafo judicial. Posteriormente comenzó a colaborar en diarios, ejerciendo labores periodísticas, editoriales y literarias durante el resto de su vida laboral.

- Las novelas de Charles Dickens solían ver la luz inicialmente por entregas. La publicación periódica por capítulos en la prensa era un modo habitual de dar a conocer una novela en esta época, lo cual permitía a gran parte de la población acceder a ella, aunque tuviera pocos recursos económicos. Las ilustraciones que acompañaban al texto lo hacían más creíble y atractivo. Dickens sabía de la importancia de estos dibujos y trabajaba siempre en contacto directo con sus ilustradores, revisando y controlando de cerca su trabajo.

- Este gran autor tuvo la oportunidad de relacionarse con otros genios como Alejandro Dumas o Julio Verne y mantuvo una relación de amistad con Wilkie Collins, con el que llegó a escribir relatos juntos.
Obras principales:
Oliver Twist (Charles Dickens)-Trabalibros
Una casa en alquiler (Charles Dickens)-Trabalibros
La señora Lirriper (Charles Dickens)-Trabalibros
La Navidad cuando dejamos de ser niños (Charles Dickens)-Trabalibros
La pequeña Dorrit (Charles Dickens)-Trabalibros
Historia de dos ciudades (Charles Dickens)-Trabalibros
Grandes esperanzas (Charles Dickens)-Trabalibros
David Copperfield (Charles Dickens)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico".

- "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta".

- "Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes".

- "Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas".

- "No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga".

- "Nada es tan fuerte y seguro en una emergencia de la vida como la simple verdad."

- "Yo nunca habría tenido éxito en la vida si no me hubiera dedicado a las cosas más pequeñas con la misma atención y cuidado que le dediqué a las más grandes."

- "No juzgue nada por su aspecto, sino por la evidencia. No hay mejor regla".

- "Nunca podría haber hecho lo que he hecho, sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrar en mí un objetivo a la vez".

- "Un maravilloso hecho para reflexionar es el que cada criatura se constituye como un único y profundo secreto y misterio".

- "Nunca debemos avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que limpia el polvo cegador de la tierra a que a veces cubre y mancilla nuestro endurecido corazón."
subir