Canción de Navidad (Charles Dickens)-Trabalibros
Canción de Navidad
Ficha técnica:
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-9104-928-9
Número de páginas: 128
Género: Narrativa
Valoración:
Charles Dickens (1812-1870) fue un autor de la Inglaterra victoriana cuyas obras han alcanzado una gran fama con el paso del tiempo. La época en la que vivió se caracterizó por una gran carga de moralismo social, lo que contrastaba con el auge de la prostitución o el trabajo infantil (evidencia de la doble moral que se imponía en la sociedad de la época). El propio Dickens sufrió la circunstancia de tener que empezar a trabajar con poco más de diez años, cuando su padre fue encarcelado por no poder hacer frente a sus deudas.

Algunos de sus trabajos fueron publicados bajo seudónimo: Boz ("Escenas de la vida de Londres por Boz", 1834). Como muchos otros autores de esta época, se benefició del auge que alcanzó la literatura serial. Así, por ejemplo, "Los papeles póstumos del Club Pickwick" se comenzaron a publicar por entregas en 1836; y, un año más tarde, comenzó a publicar, en el mismo formato serial, "Oliver Twist", y hasta el mismo "Cuento de Navidad" se publicó por primera vez en entregas en 1834.

"Cuento de Navidad" es una de las obras que mayor relevancia ha alcanzado con el paso de los años (al margen de la que ya alcanzó en su propia época), quizá por las muchas versiones cinematográficas que se han realizado, quizá por el “simple” hecho del valor literario de la obra. El estilo de la obra refleja el humor irónico del autor, sus descripciones eternas (eternas no por largas, sino por su maestría en el arte de la descripción, que permite formarse una nítida imagen de la ambientación), sentimentalismo, imágenes de la vida real llevadas a la ficción de sus obras, y fantasía sin límites.

El libro está dividido en cinco estrofas (a las que hoy llamaríamos capítulos). En la primera, conocemos al emblemático Scrooge quien se empeña en no celebrar la Navidad, aunque con ello perjudique a sus más cercanos colaboradores. En la segunda, el espíritu del pasado nos presenta las solitarias infancia y juventud de Scrooge. La tercera estrofa le muestra a Scrooge, y a los lectores, cómo pasan la Navidad su empleado, Bob Cratchit, y su sobrino, Fred. En la cuarta estrofa el último espíritu le enseña a Scrooge su triste futuro, y es este el que finalmente consigue un cambio de actitud en Ebenezer Scrooge. La quinta y última estrofa nos narra el cambio de carácter del personaje, de ser una persona huraña y avara pasa a ser un personaje amable, familiar y generoso que, finalmente, decide celebrar la Navidad.

"Cuento de Navidad" es un canto a la bondad y a la necesidad del ser humano de compartir y celebrar los buenos momentos de la vida en compañía de los seres queridos, aprovechando siempre el momento que se vive. Una visión idealista de una época, la navideña, que, por lo general, se asocia con los buenos sentimientos, la generosidad y la felicidad; y que seguramente pretendía ser una muestra de disconformidad con el período racionalista que le había precedido en el mundo de la literatura, a la vez que una defensa del romanticismo que le permitía presentar los temas más duros de la sociedad, de una forma rigurosa, pero con un halo de esperanza y magia en sus palabras.
Sé que pierdo objetividad al calificar "Cuento de Navidad" como una de las mejores obras que he leído, puesto que esta junto con "Los Papeles póstumos del Club Pickwick", son mis dos obras favoritas de este gran autor victoriano, que también es uno de mis favoritos de esa época de la literatura inglesa.
Enviado por: Irene Muñoz Serrulla
Curiosidades:
- "Cuento de Navidad" se ha traducido en muchas de las versiones más modernas como "Canción de Navidad". Este es el caso de la edición del sello Alianza Editorial que hemos escogido para elaborar la ficha de este libro.

- Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/
Otros libros de este autor:

La tienda de antigüedades

David Copperfield

Tiempos difíciles

Grandes esperanzas

La pequeña Dorrit

Historia de dos ciudades

Charles Dickens-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:
El protagonista masculino de la novela de Grisham, Luther, es un ser cascarrabias que, a los amantes de la obra de Dickens, les hará pensar en el señor Scrooge de "Canción de Navidad".
Colabora en Trabalibros
subir