Biografía:
Cormac McCarthy nació el 20 de Julio de 1933 en Providence (Rhode Island).

Su infancia y juventud transcurrió en Knoxville (Tennessee), estado donde inició estudios universitarios de humanidades que nunca concluyó. En su lugar, decidió abandonar la vida de estudiante para ingresar en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde permaneció cuatro años.

Publicó su primera novela en 1965 con el título de "El guardián del vergel" con el sello Random House, donde envió su manuscrito por tratarse de la única editorial de la que había oído hablar. Logró seguir escribiendo durante un tiempo con ayuda de varias becas, aunque tuvo que soportar momentos de descarnada pobreza. Contrajo matrimonio tres veces y tiene dos hijos, viviendo la paternidad del segundo a edad avanzada.

La influencia de William Faulkner en su obra es ampliamente reconocida, ambos retratan la sociedad sureña estadounidense en toda su grotesca pobreza, aunque otro de los temas de Cormac es el lejano oeste. También se le compara a menudo con Herman Melville. Su novela "Meridiano de sangre" fue considerada por el prestigioso crítico literario Harold Bloom la mejor novela americana de un escritor vivo. A su vez, Bloom le distinguió como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. El reconocimiento le alcanzó mayor, cuando contaba con 60 años.

A lo largo de su carrera literaria ha obtenido infinidad de galardones, entre los que destacan el Premio Pulitzer de ficción en 2006 por su novela "La carretera" y el National Book Award en 1992 por "Todos los hermosos caballos". Varias de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla.

Actualmente reside en Tesuque, Nuevo México, al norte de Santa Fe.
Curiosidades:
- Aunque recibió el nombre de Charles por tradición paterna, se hizo llamar Cormac en homenaje a Cormac mac Airt, uno de los más conocidos grandes reyes de Irlanda.

- Residió un tiempo en Ibiza, lugar donde terminó su segunda novela, "La oscuridad exterior".

- Reconoce que no se relaciona prácticamente con otros escritores y que prefiere la compañía de científicos. Pasa mucho tiempo en el Santa Fe Insitute de Nuevo México donde es miembro honorario. Allí fue invitado inicialmente por su amigo, el físico Premio Nobel Murray Gell-Mann.

- Uno de los rasgos característicos de su estructura es la escasísima puntuación que utiliza. No usa comillas para distinguir los diálogos y trata de minimizar los signos en sus escritos.

- Cormac McCarthy asegura que nunca habría escrito "La carretera" de no haber tenido un hijo, de modo que en cierto modo considera a su hijo coautor del libro. Define a esta obra como una historia que refleja la fuerza del amor paternofilial, incluso en las peores circunstancias.

- La crudeza que exhiben sus libros provocan que no sea considerado un escritor para todos los paladares. Además de esto, las escasas ocasiones en las que accede a conceder una entrevista y la infinidad de veces que ha declinado ofertas económicas para dar conferencias han contribuido a hacer de él un autor de culto.

- En alguna ocasión McCarthy ha reconocido que se ayuda del subconsciente para extraer de él la parte más salvaje y aterradora de sus historias. Su interés por el subconsciente es conocido.

- Una de nuestras tertulias literarias radiofónicas estuvo dedicada a Cormac McCarty, en concreto a "Meridiano de sangre" (desde aquí se accede al audio).
Obras principales:
El pasajero y Stella Maris (Cormac McCarthy)-Trabalibros
La carretera (Cormac McCarthy)-Trabalibros
Suttree (Cormac McCarthy)-Trabalibros
Hijo de Dios (Cormac McCarthy)-Trabalibros
La oscuridad exterior (Cormac McCarthy)-Trabalibros
Todos los hermosos caballos (Cormac McCarthy)-Trabalibros
No es país para viejos (Cormac McCarthy)-Trabalibros
El consejero (Cormac McCarthy)-Trabalibros
En la frontera (Cormac McCarthy)-Trabalibros
Meridiano de sangre (Cormac McCarthy)-Trabalibros
The Sunset Limited (Cormac McCarthy)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "No hay razón para manchar la página con pequeñas marcas raras. Es decir, si uno escribe adecuadamente no debería de tener que puntuar [...] Creo en los puntos, en las mayúsculas y en la coma ocasional, y ya".

- "Si analizas los clásicos de la literatura, están construidos en torno a la idea de la tragedia. Uno no aprende demasiado de las cosas buenas que le van sucediendo. Pero la tragedia está en el centro de la experiencia humana y es a lo que tenemos que enfrentarnos".

- "Soy pesimista acerca de muchas cosas, pero no creo que deba uno vivir agobiado por ello. El hecho de que mi punto de vista sobre el futuro sea tan lúgubre es en realidad reconfortante, porque así lo más probable es que me equivoque".

- [Sobre el Premio Nobel]: "No es un tema que me importe demasiado. Recibo muchas invitaciones para ir a recoger varios de estos premios, pero no estoy realmente interesado en ello. Tengo una caja llena de estas cosas en alguna parte pero no sé dónde está".

- "Todo lo que tengo que decir está en mis libros".
subir