Lorenzo Silva bucea en uno de los episodios más desconocidos, incómodos y trágicos de la historia de España para transformarlo en un relato literario que tiene como protagonista a un héroe olvidado. La trama se desarrolla entre Galicia, África, Madrid y Barcelona y narra la historia de un hombre que se arriesgó a desobedecer las instrucciones ordenadas por su cadena de mando para poder ser consecuente con sus propios ideales.
El 19 de Julio de 1936 sucedió un hecho ahora olvidado que influyó en la historia de nuestro país. Se trata del enfrentamiento entre dos hombres con distintos propósitos. El primero, el general Goded, pretendía hacer caer la República. El segundo, el general
Aranguren y máximo responsable de la
Guardia Civil, se opuso con firmeza a colaborar con el alzamiento a pesar de las imperiosas órdenes que recibió al respecto, mostrándose fiel a la República. Se trata de un episodio real y heroico que, sorprendentemente, ha permanecido durante todos estos años en el olvido.
El escritor madrileño
Lorenzo Silva es uno de los autores de novela negra más valorados de nuestro país. Creador de la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, la popular pareja de detectives literaria que forma parte del cuerpo de la Guardia Civil, ha recibido un buen número de galardones entre los que se encuentran el Premio Primavera 2004, el Algaba de Ensayo, el Ojo Crítico 1998, el Nadal 2000 y el Planeta 2012. Son de su autoría obras como "Niños feroces", "Carta blanca", "La flaqueza del bolchevique", y "El nombre de los nuestros". La serie Bevilacqua ya cuenta con los títulos "El lejano país de los estanques", "El alquimista impaciente", "La niebla y la doncella", "Nadie vale más que otro", "La reina sin espejo", "La estrategia del agua", "
La marca del meridiano" y "Los cuerpos extraños".