Biografía:
Lorenzo Manuel Silva Amador es un escritor español nacido el 7 de junio de 1966 en Madrid.

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó durante algunos años como auditor de cuentas, asesor fiscal y abogado. Comenzó a escribir en 1980 y es autor de un buen número de relatos, artículos, ensayos literarios, ensayos históricos, libros de poesía, una obra dramática, un libro de viajes y una veintena de novelas, género este último con el que se siente especialmente identificado, especialmente con la novela negra. Este autor es creador de la pareja de ficción compuesta por los guardia civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, que protagonizan una serie de novelas.

Ha trabajado además como guionista de cine y colabora de forma habitual en prensa, revistas y radio. Imparte talleres de narrativa en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Es comisario del Festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro. Fue nombrado Guardia Civil Honorario en 2010.

La obra de Lorenzo Silva ha sido traducida a numerosos idiomas. Este autor fue finalista del Premio Nadal 1997 con "La flaqueza del bolchevique", ganador del Premio Ojo Crítico 1998 con "El lejano país de los estanques", ganador del Premio Nadal 2000 con "El alquimista impaciente", finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002 con "El nombre de los nuestros", el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003 con el álbum "Laura y el corazón de las cosas", el Premio Primavera 2004 con "Carta Blanca", el Premio Algaba de ensayo 2010 con "Sereno en el peligro" y el Premio Planeta 2012 con "La marca del meridiano".
Curiosidades:
- Lorenzo Silva confiesa haber iniciado de este modo su serie de novelas protagonizada por Belvilacqua y Chamorro: "Me gustaba la novela policíaca y pensaba que en España se había desaprovechado el género porque no se había utilizado la realidad de nuestro país. Y yo hice una novela para divertirme y como provocación. La gente en España piensa que una novela policiaca no puede funcionar a no ser que tengas detectives con perfiles americanos, así que yo decidí poner a dos guardias civiles de protagonistas. Quería hacer literatura divertida y provocadora. Nunca pensé que llegaran a publicarme sinceramente".
Obras principales:
La marca del meridiano (Lorenzo Silva)-Trabalibros
Niños feroces (Lorenzo Silva)-Trabalibros
El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)-Trabalibros
El misterio y la voz (Lorenzo Silva)-Trabalibros
La estrategia del agua (Lorenzo Silva)-Trabalibros
La flaqueza del bolchevique (Lorenzo Silva)-Trabalibros
La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)-Trabalibros
Nadie vale más que otro (Lorenzo Silva)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Creo que un escritor tiene que nacer y también tiene que hacerse. Sin vocación, no se puede emprender un camino que es duro e incierto. Sin trabajo, la vocación no llega a ninguna parte."

- "Un novelista encerrado en la literatura no es un novelista, debe mirar hacia fuera, debe tener herramientas."

- "Yo no escribo para literatos ni intelectuales, la cultura es universal."

- "Uno no debe dejar de hacer jamás aquello en lo que cree y aquello a lo que se siente llamado, ya tenga éxito o no."

- "Todo el mundo transporta consigo una novela, todo el mundo tiene algo que contar y mucha gente siente la pulsión de escribirlo. Lo que uno debe discernir es si está dispuesto a poner en ello toda la carne en el asador, incluso si no tiene suerte con lo que escribe. Sólo esos son realmente escritores."

- "Yo no considero la literatura como un reducto elitista, sino una fiesta a la que me gustaría que se sumara todo el mundo, porque a todos nos aporta y enriquece."

- "Un novelista debe fabular, para tratar de darle trascendencia a la historia y no quedarse en la crónica inmediata."

- "La literatura es espacio de encuentro, y el compromiso (que declaro, tenerlo, también) no te obliga a ser sectario."

- "No me importa mucho la gloria literaria, que sus expendedores la administren como mejor les parezca, pero sí quisiera que el lector que ya lo es, y los nuevos, percibieran que en el empeño, dure los años y los libros que dure, hay honestidad, rigor y respeto hacia ellos."
subir