Sus enemigos le apodan "el Hipopótamo", un mote de algún modo halaga a Basilio. Posiblemente hayan escogido llamarle así por sus 119 kilos de peso, pero él prefiere pensar que se identifica más con este animal por su carácter agresivo, su taimada inteligencia y su capacidad para saber esperar el mejor momento para abalanzarse con fiereza sobre su víctima.
La posibilidad de acompañar a la candidata a la presidencia Amelia Tomás en su gira electoral despierta la fiera que Basilio lleva dentro. Su misión consiste en cargar los discursos de la candidata de dinamita, rociar con gasolina dialéctica a sus rivales y prenderle fuego a todo a su paso. Y el animal empieza a salivar y a afilar sus colmillos, a sabiendas de ser capaz de todo al entrar en un juego en el que el fin siempre justifica los medios y en el que todo es lícito con tal de conseguir el único objetivo posible: ganar.
"Queridos niños" es una novela satírica, atrevida, contundente, divertida y desprejuiciada sobre la política y los políticos. Los feroces entresijos de una campaña electoral sirven a Trueba para destapar algunos de los peores defectos del ser humano. La ambición desmedida, la mentira, la envidia, el cinismo y el odio son sólo algunas de las cualidades que tienen facilidad para emerger a la superficie en ciertos ámbitos, sobre todo en el de la política actual.
El periodista madrileño David Trueba es un prestigioso director de cine de películas como "La buena vida" o "Vivir es fácil con los ojos cerrados", film ganador de 6 premios Goya. También colabora en prensa escrita desde hace años y ha estado detrás de espacios de televisión muy reconocidos y particulares. En su faceta de escritor encontramos novelas como "Abierto toda la noche", "Cuatro amigos", "Saber perder", "Blitz" y "Tierra de campos", así como los ensayos "La tiranía sin tiranos" y "Ganarse la vida".