El 25 de Marzo de 1980 una furgoneta acababa con la vida del crítico, ensayista y semiólogo
Roland Barthes. El atropello producido en la calle de las Écoles, frente a la Sorbona de París, dejó al panorama literario sin el crítico más influyente del momento. Su último libro, "La cámara lúcida", había llegado a las librerías unos pocos días antes.
Este es el punto de partida real del que arranca
Laurent Binet para, a partir de él, ficcionar una historia con aires de novela policíaca, trama detectivesca, en clave de parodia y con carga de sátira política. Inteligente y disparatada al mismo tiempo, sabia e hilarante, la última novela de Binet tiene como protagonistas al inspector de policía Bayard -de pensamiento conservador e ideología de derechas- y a su joven ayudante Simon Herzog -la antítesis de Bayard, de izquierdas e ideas progresistas-. Ambos tendrán la misión de investigar la extraña muerte de Roland Barthes, ya que existe la sospecha de que pudo ser asesinado porque justo antes de perder la vida había estado reunido con el candidato socialista a las elecciones francesas, François Mitterand.
Pero, curiosamente, el caso va adquiriendo dimensiones internacionales al descubrir que tanto la CIA como los servicios secretos rusos y búlgaros mostraban un sospechoso interés en algo que poseía Barthes. Se trata de la
séptima función del lenguaje, una valiosa función que se añade a las seis que posee el lenguaje de por sí y que consiste en la facultad de hacer obedecer a cualquiera una orden recibida sin titubear.
El escritor Laurent Binet es profesor en la Universidad de París III. Irrumpió en el panorama literario con "
HHhH", novela que cosechó inmejorables críticas y le valió el Premio Goncourt, el de autor revelación de Lire el el Premio de los lectores de Livre de Poche, además de ser distribuida en más de treinta y cinco países. "La séptima función del lenguaje" es su segunda novela y ya ha recibido el Premio Interallié, el de Novela Fnac y el de los lectores de L´Express.