Samantha Kofer es una abogada de Washington que ronda los treinta años de edad y trabaja para un prestigioso bufete de abogados de Nueva York. Aunque las tareas que desempeña son aburridas y rutinarias, lo cierto es que cobra un sueldo considerable y alberga la esperanza de convertirse en socia del negocio en unos años para ganar mucho más dinero. Y así podría haber sido, de no ser por la crisis mundial que se desencadenó en 2008.
Tras la caída de Lehman Brothers, muchos bufetes de abogados comenzaron a desprenderse de asociados y Samantha fue una de las afectadas. La promesa de obtener ciertos beneficios si accede a trabajar como pasante en una asociación sin fines de lucro le lleva a aceptar un trabajo en un entorno muy distinto al que Samantha estaba acostumbrada: un pequeño despacho de Asistencia Legal en el corazón de los Montes Apalaches.
En su nuevo destino, ubicado en un entorno natural envidiable, los problemas legales son diferentes a los que solía encontrarse en Nueva York. Los habitantes de la zona, empobrecidos y maltratados por las duras condiciones de los trabajos que desempeñan, sufren además todo tipo de jugadas sucias por parte de las empresas mineras y de los políticos. Pronto Samantha se encontrará defendiendo los derechos de la gente de la zona -en muchos casos, mineros enfermos por respirar el polvo del carbón- y descubrirá también los efectos demoledores que la minería está causando al medio ambiente, cuestión que preocupa sobre todo a Donovan Gray, el atractivo sobrino de su nuevo jefe.
El escritor estadounidense John Grisham es conocido sobre todo por ser autor de algunos de los más populares thrillers judiciales. Se calcula que se han vendido más de 250 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo y muchas de sus novelas han servido de inspiración para elaborar guiones cinematográficos. Es autor, entre otras muchas obras, de "Tiempo de matar", "La tapadera", "El informe Pelícano", "El cliente", "Legítima defensa", "El jurado" y "La trampa".