NOTA TRABALIBROS: Entrevista realizada por nuestra colaboradora, la periodista Amanda Simón Pérez.
‘
ImPerfecta’ somos todas. Tú, yo o podría ser ella. ‘ImPerfectas’ son también la ilustradora Raquel Córcoles (creadora de ‘
Moderna de pueblo’) y la autora Lucía Taboada, aunque de imperfectas tengan poco.
Son jóvenes, talentosas y la fuerza que despiertan sus palabras y viñetas, están también patentes en su forma de ser. Irradian esa energía propia de quienes se ven embarcados en un proyecto que les llena. Aman lo que hacen, disfrutan con ello y así lo contagian cuando presentan su nueva obra.
Esa pasión quizás ayudó al éxito de su primer libro: ‘Dejar de amargarse para imperfectas‘ con el que consiguieron llegar a más de 30.000 ejemplares vendidos. Ahora, con ‘
Fuera complejos para imPerfectas’ de la editorial Zenith, nos presentan una nueva reposición del humor y personajes más característicos de su primera obra juntas.
De la mano del nutricionista, el estilista, la psicóloga… y elaborado como un plan de 21 días, nos ofrecen consejos, ejercicios para mejorar la autoimagen y trucos de estilo para que tus complejos empiecen a parecerte una tontería ¿El objetivo? Ayudar a los lectores a cuidarse por dentro y por fuera y tomarse las cosas ‘de otra manera’.
Con este argumento y el tono humorístico y desenfadado que les caracteriza, han vuelto a salir al mercado editorial. El otro día, recibieron a Trabalibros en uno de los hoteles de Gran Vía de Madrid, cerca de donde se conocieron por primera vez estas dos jóvenes escritoras.
Amanda Simón (Trabalibros): ¿Cómo se enamoraron, profesionalmente hablando, Raquel Córcoles y Lucía Taboada para empezar a colaborar juntas?
Lucía Taboada (L.T.): Online. Virtualmente. Como todas las parejas de hoy en día (bromea Lucía). Digamos que en el Tinder de las relaciones laborales: Twitter. Yo veía sus ilustraciones y cuando me llamó fue como… ¿‘Moderna’ quiere trabajar conmigo? (se ríe Lucía).
Raquel Córcoles (R.C.): Yo la leía en las redes, nos seguíamos, nos dábamos ‘likes’ y al final quedamos en Callao (Madrid) para conocernos. Y mira, desde entonces…
A.S.: Es el segundo libro que escribís juntas: ¿qué tal es la experiencia de sacar una obra en la que cada cual aporta su opinión e ideas? ¿Resulta complicado sacar un proyecto en común?
R.C.: Creo que en el proceso de trabajar juntas es todo bueno. No hemos pasado ningún proceso de adaptación. Desde el primer libro tardamos muy poco en aprender a entendernos.
L.T.: Tenemos un sentido del humor muy parecido, enseguida algo que yo escribo, Raquel lo convierte en ilustración, o al revés. De hecho, creo que es mucho mejor trabajar entre dos, compartes también otro punto de vista.
A.S: Vuestro primer libro consiguió aportar novedad al mundo literario mezclando la ilustración con el texto, el humor, aportando consejos… Con el segundo habéis apostado por una estructura muy similar ¿tenéis miedo de que este tipo de formato sea una moda pasajera y pueda llegar a cansar?
R.C.: Pues… como no lo hacemos con la intención de ‘petarlo’, lo único que podemos hacer es seguir esforzándonos en el contenido esperando que vuelva a encajar. Con el primero tuvimos la suerte de dar con una fórmula ganadora: un personaje –ImPerfecta- con el que se identifican muchísimas mujeres y unos secundarios que ayudan muy bien a ir dándote consejos, trucos… Esta vez, el tema es completamente diferente, pero buscábamos lo mismo: centrarnos en hacerlo divertido, ameno y didáctico. Y puede dejar de ser novedad porque de hecho ya hay muchos libros ilustrados ¡pero sabremos renovarnos! De la misma manera que te puede cansar también a ti hacer cosas similares. Pero de momento, no nos da pereza pensar en uno nuevo.
L.T.: Lo que vale la pena al fin y al cabo es el concepto que tratamos. Este en concreto es un tema que nos quedamos con ganas de hablar en el anterior. Todas las ilustraciones son también distintas… hay poco que se repita. El lector va a encontrar mucha novedad a pesar de todo.
A.S: ¿De dónde sacáis la inspiración para contar historias a través de ImPerfecta? ¿Son anécdotas autobiográficas, de vuestro entorno…? ¿Cómo es ese proceso de creación?
L.T.: El otro día mi hermana se ‘enfadó’ porque no la había citado en la entrevista, así que aprovecho para citar ahora a mi hermana Paula (bromea Lucía) ya que es mi mayor fuente de inspiración y la persona con más complejos tontos que conozco. La verdad es que me baso mucho en mí misma, en mi entorno y en mi hermana. Escribimos básicamente sobre aquello que nos ha pasado, porque nos resulta más sencillo.
R.C: De hecho, a veces nos dicen que no hemos hablado de las experiencias de ser madre, por ejemplo, y es porque no nos ha pasado. Nos encantaría ampliar las temáticas, pero si no escribes desde la experiencia… Además, muchas veces recibimos bastantes ideas de nuestras amigas, pero normalmente lo que pones no es lo que te cuentan, sino aquello que has observado sobre ellas minutos antes. En el caso de ’Moderna’ me tengo que esperar un tiempo prudencial para que no sospechen que hablo de ellas (bromea ahora Raquel).
A.S: Vosotras sois mujeres, ImPerfecta es una mujer y os basáis en experiencias personales o de vuestro entorno más femenino. No obstante, el pasado libro, también tuvo su seguimiento por parte del mundo masculino ¿Esperabais esta acogida también por su parte?
R.C.: Pues la verdad es que como lo comparten menos en redes, es difícil que nos llegue ese tipo de ‘feedback’. El otro día un chico nos preguntaba si se lo podía leer y yo le contesté: ‘Claro, no te va a explotar’ (comenta Raquel entre risas).
L. T.: De todas formas hablamos de consejos como el no ser muy autocrítico, no buscar tanto la aprobación externa… son temas aplicables a ambos sexos. Hay otros más enfocados para nosotras, pero es básicamente porque la tiranía del físico siempre sigue afectando más a las mujeres y en algunos puntos es posible que ellos no se sientan tan identificados, pero los consejos más prácticos… esos son universales.
A.S: Choca un poco que el libro por un lado hable de quererse a una misma, de superar los complejos, pero al mismo tiempo se nos dan trucos sobre moda, belleza y nutrición basados en esos cánones sociales tan estereotipados ¿Por qué ese enfoque?
L.T.: No eres más real o menos porque te maquilles o dejes de maquillarte, por ejemplo. Nos parece tan válido quien lo hace como quien no. El problema es cuando te sientes obligada. Intentamos dar consejo de todo tipo y la gente se quedará con los que más le interese. Al final cada uno hace con su cuerpo lo que quiere y cada uno tiene un concepto de belleza diferente.
R.C.: ¿Está mal si me cuido? El libro incluye consejos para mejorar tu vida mediante el humor, y superar tus complejos también pasa por cuidarte. Este libro se desprende del ‘nunca hagas’ y del ‘siempre hagas’ para hablar de cuidarse por dentro y por fuera de forma amigable y divertida.
A.S: ¿Habéis sentido cierta responsabilidad a la hora de elaborar los contenidos más cercanos a la temática de ‘autoayuda’ sabiendo que generalmente os dirigís a un público mayoritariamente joven?
R.C: Sí, en parte sí. A veces decidíamos no enfocar un tema de cierta manera para que no se malinterpretase. Hay que ir con cuidado, sobre todo cuando tienes un libro que está dando consejos sobre el cómo racionalizar lo que piensas de ti o cómo te observas.
L.T.: No es un libro de autoayuda de teoría estricta, también se mezclan experiencias personales con humor. Raquel y yo no somos gurús de la felicidad ni decimos: ‘Fuera complejos para siempre’, pero intentamos hacer entender a los lectores que aunque los complejos los sigamos teniendo, hay que aprender a detectarlos y callar a nuestra ‘malévola’ interior.
A.S.: ¿Cómo ha afectado a vuestro ámbito más personal la aventura de poner vuestra firma en la porta de un libro con un sello editorial potente?
R.C.: He aprendido mucho gracias a los comentarios de la editorial y la propia experiencia de trabajar para ellos, que luego he podido aplicar a ‘Moderna de pueblo’, por ejemplo.
L.T: También a trabajar en equipo con alguien que te complementa tan bien. Del proceso de escritura, digamos que me ha servido la información que hemos aprendido documentándonos. Si te refieres a niveles de fama, no ha cambiado nada. Nuestro único día más especial es hoy (bromea).
R.C.: En ese sentido… ningún cambio, quizás sea el de poder vivir de lo que te gusta. Le hemos metido muchas ganas y mucho tiempo libre y luego te alegras de que haya salido bien. Hoy por ejemplo, me ha llegado un paquete a casa y lo abro y me encuentro el libro traducido al polaco ¡Esto sí que alucinas! Pero poco más.
A.S: ¿Algo en vuestra vida personal tan vergonzoso o inquietante que no os hayáis atrevido a plasmar en una viñeta de los libros?
R.C.: Anécdotas que son tan raras que ‘ImPerfecta’ parecería una loca. Una vez me puse aceite de oliva para ponerme morena e ir a una fiesta y me freí al sol. Estuve en una silla de ruedas andando por casa porque no podía doblar las rodillas. Esos niveles de patetismo no se los haces protagonizar a tu personaje (se ríe). Puedes contar de manera más digna ‘el ciclo de aprender a asumir que eres blanca’, pero no todos las locuras que haces.
L.T: De esas hacemos todas, yo hubo una temporada que estaba apuntada a dos gimnasios a la vez y no iba a ninguno. Uno cerca del trabajo y otro de casa, y coincidieron varias semanas que estuve a la vez. Ahora solo estoy apuntada a uno y no voy pero bueno eso entra dentro de lo normal que podría hacer hasta ImPerfecta.
A.S.: Todo autor tiene un personaje que es su debilidad. Tras dos libros con algunos personajes que han querido volver a hacer su aparición ¿cuál es vuestro ojito derecho?
L. T.: La malévola es el que tiene más humor, es sin duda con el que más me he divertido escribiendo.
R.C: Creemos que al final la hemos plateado muy bien, queríamos que fuera la típica compañera de trabajo que te va diciendo las cosas, o una madre, pero luego nos dimos cuenta de que realmente somos nosotras mismas las peores. Nos ha dado la oportunidad de que podamos incluir muchos comentarios ‘malignos’ y refleja muy bien el espíritu del libro.
Y ese espíritu, es el que el lector podrá conocer a través de la lectura ilustrada de esta nueva entrega que nos llega de la mano de Raquel y Lucía. Una apuesta por lo fresco, lo diferente, lo divertido, lo cotidiano y anecdótico a través de unos personajes que te acabarán enamorando, como a sus propias creadoras.
Desde Trabalibros agradecemos a
Raquel Córcoles y
Lucía Taboada el tiempo que nos han dedicado y su amabilidad al contestar nuestras preguntas. Del mismo modo, agradecemos a la editorial Zenith el haber hecho posible este encuentro.