¿Cómo construir una novela histórica entretenida? Si hay alguien que puede dar respuesta a esta pregunta es, sin duda alguna,
Santiago Posteguillo. El escritor valenciano, autor de la
trilogía de
Escipión (compuesta por "Africanus, el hijo del cónsul", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma") y de los ensayos "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" y "La sangre de los libros", está a punto de completar la
trilogía de
Trajano con la próxima publicación del tercer volumen, que seguirá a "Los asesinos del emperador" y "Circo Máximo".
La obra de
Santiago Posteguillo ha sido leída en numerosos países y sus novelas suelen posicionarse rápidamente entre los libros más vendidos para mantenerse en los puestos más altos durante largo tiempo. Este autor valenciano, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, ha cosechado un gran número de galardones, quedando finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, obteniendo el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas en 2010, así como los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.
Santiago Posteguillo confesó durante este acto que, aunque el entretenimiento es el principal requisito que él se impone a la hora de escribir sus novelas, se trata de algo perfectamente compatible con el rigor histórico. De cómo compaginar ambas cosas trató esta interesante Masterclass, que tuvo aproximadamente una hora de duración.
Santiago compartió con los asistentes el método que personalmente utiliza como escritor, admitiendo a su vez la existencia de otros muchos métodos validos distintos. Bajo esta premisa y entre otros muchos temas, señaló la diferencia entre escritor e historiador; insistió en la conveniencia de tratar de reconstruir los datos históricos de los personajes durante el trabajo previo de documentación de la novela, para posteriormente rellenar los espacios vacíos con invenciones coherentes, residiendo aquí la oportunidad del novelista en lugar de percibirlo como un inconveniente; explicó la importancia de recurrir a distintos tipos de fuentes de información, a las que dividió entre primarias, secundarias y experimentales (entre estas últimas, los viajes); incidió en la necesidad de dotar de verosimilitud al texto para que pueda ser creíble para el lector, algo que no siempre coincide con la verdad; mostró la importancia que puede tener la "documentación sorpresa" que aparece a menudo de forma inesperada durante el proceso documental; confesó que, a pesar de la poca información en las fuentes acerca de los personajes femeninos, se esfuerza en cada una de sus novelas por dotar a las mujeres del peso específico que realmente tuvieron y que fue superior al que refleja la Historia.
A continuación ofrecemos un vídeo con el audio de la presentación realizada al inicio del acto por
Bruno Montano, así como unas imágenes tomadas durante el mismo.