"Mágico, sombrío, impenetrable" es el título de su última obra, pero también es el nombre que Joyce Carol Oates escogió para uno de los relatos que componen su nuevo libro. En concreto se trata del protagonizado por el magnífico poeta Robert Frost el cual, anciano ya, recibe la enigmática visita de un hombre que sabe demasiado.
Pero la nueva obra de la autora cuyo nombre que aparece con frecuencia en las quinielas para el Premio Nobel de Literatura comprende trece relatos en total, entre los que se encuentran la historia de un nacimiento que conlleva el final de una relación y los temores de una mujer que intuye que su marido se está alejando cada vez más de ella. Y, aunque cada uno de los cuentos tiene temática distinta, ante todos ellos nos sentimos identificados gracias a la capacidad de Joyce Carlol Oates para desnudar sin eufemismos el alma humana.
Historias que hablan de amor, miedo, dolor e incertidumbre, relatos incisivos e inquietantes que desprenden tristeza, cuentos perturbadores que nos tocan en lo más profundo... "Mágico, sombrío, impenetrable" recoge el talento de la que es probablemente la mejor escritora norteamericana contemporánea.
Joyce Carol Oates es una autora muy prolífica que cuenta con más de cincuenta novelas y gran número de ensayos. Se reconoce en sus obras la importante influencia de William Faulkner y en muchos de sus textos la violencia ejerce un papel fundamental. Entre sus títulos más aclamados se encuentra la trilogía compuesta por "Un jardín de delicias terrestres", "Gente adinerada" (Premio Nacional de Narrativa de 1968) y "Ellos". Ha sido galardonada con numerosos premios literarios en su país y se alza como una firme candidata al Premio Nobel.