A pesar del tiempo transcurrido, el mundo entero recuerda con horror la
Guerra de Afganistán. El conflicto, que tuvo lugar entre 1979 y 1989, causó más de 50.000 bajas y provocó terribles secuelas a otras decenas de miles de soldados. En esta lucha combatían un millón de tropas soviéticas; los más desafortunados deshacían el camino hacia su país sellados dentro de ataúdes de zinc. Mientras tanto, el estado soviético no era siquiera capaz de reconocer la existencia del conflicto.
Svetlana Alexiévich utiliza su pluma para dar voz a los auténticos protagonistas: las personas anónimas que participaron o se vieron inmersas en la guerra afgano-soviética. En "
Los muchachos de zinc" recoge la realidad de la guerra ofrecida bajo el punto de vista de los oficiales, los soldados, las madres, los hijos, las enfermeras o las prostitutas ofreciendo su testimonio más íntimo sobre el conflicto. La obra es un retrato de la guerra y sus efectos vistos desde el interior una vez finalizada, el recuerdo emocionante y desgarrador de vidas destrozadas por el sufrimiento. Una historia verídica y turbadora que provocó una enorme polémica e indignación al ser publicada originalmente en la URSS.
La escritora y periodista bielorrusa
Svetlana Alexiévich ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su labor literaria, entre los que se encuentran el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia en 1996, el Premio Herder de Austria en 1999, el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos en 2006, el Premio Médicis de Ensayo en Francia en 2013, el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 2013 y, por supuesto, el Premio Nobel de Literatura en 2015. Sus obras "
Voces de Chernóbyl", "El fin del Homo sovieticus" y "La guerra no tiene rostro de mujer" se encontraban traducidos al castellano y publicados en nuestro país. Ahora lo hace "Los muchachos de zinc" de la mano de la editorial Debate. Quedan todavía pendientes de ver la luz en castellano "Los últimos testigos. Cien relatos nada infantiles" y "Fascinados por la muerte".
NOTA: Bruno Montano de Trabalibros dedicó una de sus intervenciones en Radio para hablar sobre la literatura de Svetlana Alexiévich, puede accederse al audio desde aquí.