En el último libro de Kirmen Uribe convergen la historia vasca, la española y la europea desde el siglo XX hasta nuestros días. La protagonista, una mujer vasca nacida en Ondarroa que lleva por nombre Karmele Urresti, opta por permanecer en su tierra durante la guerra civil para ayudar a los heridos y tratar de rescatar a su padre al que encarcelaron, en lugar de emigrar. Una vez concluido el conflicto armado se ve obligada a trasladarse a Francia, lugar donde conoce al músico Txomin Letamendi que se convertirá en su esposo.
La pareja viaja por toda Europa escapando del terror de la Segunda Guerra Mundial hasta que deciden huir a Venezuela al ver que París va a ser ocupada por Alemania de manera inminente. Sin embargo, ambos regresan a Europa tiempo después cuando Txomin decide pasar a formar parte de los servicios secretos vascos. Txomin será víctima de la dictadura y perderá la vida poco después, tras ser detenido en Barcelona y acusado de espiar a los nazis y Karmele no tendrá otro remedio que volver a dejar su hogar de nuevo, esta vez sola.
El escritor Kirmen Uribe es licenciado en Filología Vasca. Colabora en distintos medios de prensa escrita (entre los que se encuentra la popular publicación The New Yorker), ha participado en encuentros literarios en distintos continentes y ha desarrollado varios proyectos multimedia en los que funde la literatura con distintas disciplinas artísticas. Es autor de varios libros infantiles y juveniles, así como de poemarios y de las novelas "Lo que mueve el mundo" y "Bilbao-New York-Bilbao", obra que ganó el Premio Nacional de Literatura (narrativa) y el Premio de la Crítica (narrativa en euskera) en 2009.