Plaza & Janés acaba de publicar la segunda entrega de la serie de novela policíaca protagonizada por el ex agente del FBI y experto en operaciones nucleares Gideon Crew. En esta ocasión un antiguo compañero suyo llamado Chalker, también científico nuclear, en un arranque de locura retiene por la fuerza a una familia en su casa de Queens y amenaza con matar a sus componentes. Chalker, que sufrió una profunda depresión tras el abandono de su esposa y estuvo a punto de suicidarse, se convirtió al islam tras lo que él consideró una revelación.
La delicada misión de negociar con el científico es designada a Gideon Crew, que no tiene más opción que aceptarla. Sin embargo, lo que en principio parecía un caso aislado de secuestro, se ramifica y muestra una preocupante relación con ciertos planes terroristas. Las pruebas encontradas por Crew sugieren una amenaza de ataque nuclear que, según todos los indicios, se podría desencadenar en tan solo diez días.
La primera entrega de la serie protagonizada por Gideon Crew escrita por Douglas Preston y Lincoln Child y que precede a "El cadáver" tiene por título "Venganza". Ambos son coautores también de la serie protagonizada por el agente especial del FBI Aloysius X. L. Pendergast y cada uno de ellos ha escrito además libros por separado.