La noticia de la muerte del padre Abel, uno de los monjes residentes de un pequeño convento trapense situado al sur de Granada, en el caserío de La Gorgoracha, irrumpe en este lugar de santidad y oración rompiendo la paz que hasta entonces reinaba entre sus moradores. Con el objetivo de procurar apartar a la comunidad de rumores y escándalos, el prior toma la decisión de declarar el fallecimiento del fraile como una muerte accidental, ocultando que en realidad se trata de un suicidio por ahorcamiento.
Sin embargo, recuperar la tranquilidad que tanto ansían los cinco miembros de la comunidad restantes no será posible. A la inquietud provocada por el suceso fatídico se sumará la amenaza de cierta persona relacionada con los medios de comunicación, empeñada en averiguar la verdad y dispuesta a profundizar en el asunto, destapando las confesiones íntimas del diario personal del fraile si fuera necesario.
Álvaro Pombo es uno de los grandes autores contemporáneos españoles. Este escritor nacido en Santander es miembro de la Real Academia de la Lengua Española y tiene en su haber galardones como el Premio Herralde de Novela, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Planeta o el Premio Nadal. Además de "Quédate con nosotros, Señor, porque atardece" es autor, entre otras obras, de "El héroe de las mansardas de Mansard", "El metro de platino iridiado", "Donde las mujeres", "El cielo raso", "La fortuna de Matilda Turpin" y "El temblor del héroe". Su obra poética, de calidad literaria reconocida, se encuentra recopilada en un único volumen que lleva el título de "Protocolos".