"Chicas bailarinas" reúne una antología de doce cuentos que Margaret Atwood recopiló en 1985. El nexo común que une a todos ellos es el protagonismo de los personajes femeninos, que recae según la ocasión en una joven estudiante, una mujer embarazada, una granjera, una periodista, una ex esposa o una amante adolescente.
"La maldición de Eva", por su parte, comprende una serie de relatos que tienen la literatura como eje. En algunos de ellos su autora reflexiona sobre el papel de la mujer como escritora, como lectora y como protagonista de una novela, en otros comenta sus impresiones sobre la obra de escritores como Virginia Woolf y George Orwell, sin perder nunca de vista el vínculo necesario que traba el escritor entre la literatura y la vida misma.
Esta escritora es miembro de Amnistía Internacional y ha desarrollado una importante labor como activista política en defensa de la ecología y los derechos humanos. Esta autora ha sido galardonada en numerosas ocasiones, recibiendo el Broker Prize en 2000 por "El asesino ciego" y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008. Margaret Atwood es autora de una vasta obra, entre los que se encuentran libros de poesía, colecciones de cuentos, ensayos y novelas, entre las que destacan "El cuento de la criada" y "Alias Grace".