Claudia Piñeiro hace uso de su propia memoria para trasladar sus recuerdos de la infancia a su última novela "Un comunista en calzoncillos". La historia ficciona la vida de una niña en la Argentina de 1976 y evoca la relación que mantuvo con su padre. Se trata de un retrato íntimo y familiar del mundo interior e infantil de una niña en el que la autora ha puesto parte de ella misma, en un momento delicado en la historia de su país, en el que impera la incertidumbre, comienza a tomar forma la censura y los ciudadanos empiezan a decantarse por un bando político u otro.
En este libro adquiere especial relevancia la figura paterna, un referente para la niña protagonista, figura que está basada en la del propio padre de la autora. Sin embargo Claudia Piñeiro insiste en no se trata de una autobiografía, sino de una historia novelada, emotiva y personal, basada en algunos retazos de la suya propia.
Esta autora nacida en Buenos Aires es, además de escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de varios medios gráficos. Su novela "Las viudas de los jueves" obtuvo el Premio Clarín de Novela 2005, logró un gran éxito de ventas y fue llevada a la gran pantalla. Claudia Piñeiro es autora también de novelas como "Tuya", "Elena sabe", "Las grietas de Jara" y "Betibú", de cuentos infantiles y de obras de teatro como "Cuánto vale una heladera" o "Un mismo árbol verde".