Nuestra especie tienen grandes posibilidades de desaparecer si no se logra pone freno a las dos principales peligros a los que estamos expuestos actualmente. Uno de ellos es un posible ataque nuclear, una opción más probable de lo que en principio pueda parecer en vista del acopio de arsenal nuclear que han hecho algunos países durante los últimos años. El otro se podría derivar del cambio climático, generado a su vez por la mala gestión que el hombre ha realizado con los recursos que le ofrece el planeta Tierra. Tal y como deja patente Noam Chomsky en "La guerra nuclear y la catástrofe ambiental", las políticas actuales no consiguen mejorar esta situación tan difícil.
El primero de estos siniestros sólo podría darse de forma activa, mediante una orden política o militar. La mejor forma de evitarlo sería exigir el desarme nuclear. El segundo de ellos se produciría de forma pasiva, por la dejación y falta de actuación ante el deterioro que el tipo de vida actual está produciendo en el planeta. Sería necesario ponerle freno cuanto antes, incidiendo sobre todo en la búsqueda e implantación de las energías sostenibles.
El pensador Noam Chomsky ejerce de profesor de lingüística en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Sus obras tratan temas relacionados con la filosofía, la lingüística, la historia de las ideas y la política internacional contemporánea. Entre ellas se encuentran "La quinta libertad", "Los guardianes de la libertad", "Actos de agresión", "El beneficio es lo que cuenta", "El miedo a la democracia", "El nuevo orden mundial" y "Lucha de clases".