José Luis Sampedro nos dejó, tal y como él quería, "de manera sencilla y sin publicidad". La noticia de su muerte, que se produjo el lunes 8 de abril a la una y media de la mañana, ha sido dada a conocer hoy día 9 con objeto de respetar el deseo de este escritor.
Olga Lucas, la mujer con la que Sampedro compartió su vida durante los últimos 17 años, confesó que se encontraba "sereno y tranquilo", sin miedo a la muerte que le llegó mientras dormía.
Este gran intelectual se doctoró en Económicas y ejerció como profesor universitario durante 30 años, profesión que según declara Olga Lucas le satisfacía enormemente. Dio clases en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.
Fue un escritor sobresaliente, cuya trayectoria literaria fue reconocida en 2011 con el Premio Nacional de las Letras. En 1990
José Luis Sampedro pasó a formar parte de la Real Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón de la "F". A pesar de su edad este pensador siempre mantuvo una postura sociológicamente activa; durante los últimos tiempos apoyó al Movimiento 15 M y se convirtió en uno de los abanderados del mismo en España, del mismo modo que sucedió con el autor de "Indignáos"
Stéphane Hessel, que falleció el Febrero anterior. José Luis Sampedro es autor, entre otras obras, de "
La sonrisa etrusca", "El amante lesbiano", "Economía humanista", "La vieja sirena", "La senda del drago", "Escribir es vivir", "
Reacciona" y "
Cuarteto para un solista".