El último proyecto de Laura Gallego que ve la luz tiene por título "El libro de los portales". Se trata de una novela de fantasía que sigue la línea de sus anteriores obras, logrando crear su propio universo mágico poblado por seres de leyenda en el que la acción y la intriga se suceden para el deleite de su joven y cuantiosa legión de lectores.
En esta novela la autora nos presenta a una escuela muy especial, la Academia de los Portales. En ella toman clases los aplicados estudiantes que pretenden labrarse un futuro como pintores profesionales de Portales de viaje, elementos fundamentales en la infraestructura de comunicación y transporte de Darusia. Uno de los chicos del último curso es Tabit, que desconoce el alcance y la repercusión que tendrá la labor que le han encomendado: pintar un portal para un humilde campesino. Este trabajo, en apariencia sencillo, le introducirá en una auténtica aventura llena de misterios increíbles que tendrá que desvelar.
La escritora valenciana Laura Gallego es autora de más de una veintena de novelas juveniles y varios cuentos infantiles. Su obra, traducida a más de dieciséis idiomas y publicada practicamente en todo el mundo, comprende entre otros libros la trilogía "Memorias de Idhún", "Crónicas de la Torre", "Dos velas para el diablo", "Alas de fuego", "Alas negras" y "Donde los árboles cantan", esta última galardonada en 2012 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.