Valentín Fuster está convencido de que el pensamiento positivo es fundamental para nuestra salud y también es un elemento indispensable para superar la crisis. Sus vivencias personales y profesionales así se lo han demostrado y en "La hora del optimismo" trata de transmitir la idea de que la motivación, el positivismo y el espíritu de superación son el auténtico motor de la vida.
Este magnífico cardiólogo barcelonés no trata de elaborar un libro de autoayuda, el enfoque de su texto es más bien narrativo y en él comparte experiencias muy íntimas en las que el optimismo ha sido un ingrediente esencial. Su autor concluye que es necesario, por nuestro propio bien y por el de toda la sociedad, mantener una actitud optimista en momentos especialmente difíciles, como los actuales.
Valentín Fuster recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996 en reconocimiento a sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares. La labor de este profesional excepcional de la medicina ha contribuido en gran medida a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos. Valentín Fuster es director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York, presidente de la Federación Mundial del Corazón y presidente del comité científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares español. Es autor de "La ciencia de la salud", "Monstruos supersanos", "Corazón y mente" (libro que coescribió con Luis Rojas Marcos) y "La ciencia y la vida" (escrito con José Luis Sampedro).