"La ridícula idea de no volver a verte" es, tal y como afirma su autora, "un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón". Rosa Montero encontró la inspiración para la escritura de esta novela tras la lectura del diario que dedica a su esposo fallecido la científica Marie Curie, una mujer realmente admirable que supo romper con la época que le tocó vivir y que logró hazañas increíbles.
El torrente de sentimientos, ideas y sensaciones que le produjo a esta escritora el diario de Curie supuso el punto de partida del que nace esta novela, que derrocha vitalidad, espíritu de superación y emociones incontenibles. El libro incluye fotos, relata anécdotas y habla de todo tipo de temas relacionados con la maravilla de la existencia, la superación de los momentos difíciles y la búsqueda de la plenitud vital.
La escritora y periodista madrileña Rosa Montero es autora también de libros como "La hija del caníbal" (Premio Primavera) "La loca de la casa" (Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera) e "Historia del Rey Transparente" (Premio Qué Leer al mejor libro del año en español), entre otros muchos títulos. Fue galardonada en 1980 el Premio Nacional de Periodismo y en 2005 el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional.