Eugenio Trías nació en Barcelona en 1942 y cursó estudios de Filosofía en España y Alemania, doctorándose con una tesis sobre Hegel a la que tituló "El lenguaje del perdón". Catedrático de Historia de las Ideas de la Facultad de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra, ha sido el primer español en ser galardonado con el prestigioso Premio Internacional de Filosofía Friedrich Nietzsche, concedido en Alemania y considerado como el Nobel de la filosofía, premio ganado en anteriores convocatorias por filósofos como Popper, Rorty, Severino o Derrida. Este premio se concede por la trayectoria general de un filósofo.
Eugenio Trías, en la frontera entre la razón y sus sombras, elabora una filosofía que explora los límites, a la que denominará "razón fronteriza" y al explorador "ser fronterizo". Propone en su trabajo que la filosofía se abra más allá del umbral de lo que puede ser conocido y establezca un perpetuo diálogo con el misterio que la rodea, a la búsqueda "de lo que falta", "de lo que se repliega en-sí" y, en definitiva, a la búsqueda "del árbol de la vida".
Este pensador ha cosechado también otros importantes premios. En 1975 le fue concedido el Premio Anagrama de Ensayo por "El artista y la ciudad", en 1983 el Premio Nacional de Ensayo por "Lo bello y lo siniestro", en 1995 el Premio Ciutat de Barcelona por "La edad del espíritu" y el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche, entre otros muchos. Además de las ya citadas, cabe destacar también obras como "La razón fronteriza", "Pensar la religión", "El canto de las sirenas", "El hilo de la verdad" y "El árbol de la vida".