La novela de César Aira "Los fantasmas" podrá encontrarse en las librerías españolas a partir del 14 de febrero gracias a la propuesta editorial de Mondadori.
Un bloque de viviendas nuevo, impecable, recién construido, ubicado en Buenos Aires. Todavía por terminar, en pleno frenesí constructivo. Un piso de lujo por cada planta construida, seis en total, mas un bonito ático. Es día 31 de diciembre y la obra lleva retraso, debería de haberse entregado ya pero, sin embargo, todavía queda trabajo por hacer. Los propietarios (y futuros residentes) recorren el edificio impacientes por ocuparlo, mientras el arquitecto y los decoradores tratan de justificarse y explican con todo lujo de detalles el magnífico aspecto final que sin duda presentará. Los albañiles e instaladores trabajan con soltura en el espacio frío, vacío y falto de humanidad que siempre es un edificio por habitar.
Esto es lo que cualquier observador externo podría ver en este edificio en construcción por estrenar. En este y en cualquier otro que se encontrara en las mismas condiciones. Porque cualquier observador externo no podría alcanzar a ver una segunda realidad paralela que coexiste con la primera, oculta a los ojos pero tan auténtica como ésta; el edificio está lleno de vida, mejor dicho, de muchas vidas que fueron vividas y que ahora han adoptado la forma de fantasmas.
El prolífico escritor César Aira, una de las mejores plumas en lengua castellana del panorama actual, es autor de obras como "El congreso de literatura", "Emma, la cautiva", "Cómo me hice monja", "El mago", "Las noches de flores", "Una novela china", "Parménides", "Las curas milagrosas del doctor Aira" o "El error", entre otras muchas.