En 1995 un
terremoto de grandes proporciones causó efectos devastadores en la ciudad japonesa de Kobe. Esta catástrofe natural acabó con la vida de cinco mil personas y dejó a otras trescientas mil sin vivienda. Entre las últimas se encontraban los padres de
Haruki Murakami. El escritor fue uno de los ciudadanos que sufrió la tragedia y desolación que quedó tras el seísmo, hace ya 18 años.
Con el recuerdo del terrible suceso todavía fresco en su mente, decidió escribir sobre él e intentar de este modo analizar y combatir el trauma que se instaló en su mente desde el interior. El resultado fueron seis cuentos unidos por un elemento común: la existencia de un antes y un después en la vida de los que sufren una tragedia de estas características. El libro, que recoge los relatos "Un OVNI aterriza en Kushiro", "Paisaje con Flatiron", "Todos los niños de Dios pueden bailar", "Tailandia", "Super-Rana salva Tokio y "Tarta de miel" (es posible que estos títulos cambien en su traducción a nuestro idioma) se publicó originalmente en el año 2000 y los lectores de Murakami han tenido que esperar 13 años para verlos publicados en castellano. La editorial Tusquets lo ha hecho posible en "
Después del terremoto".
Haruki Murakami es uno de los más exitosos autores japoneses, uno de los pocos que ha logrado traspasar la frontera cultural y agradar tanto al mundo oriental como al occidental. Su nombre suena con intensidad cada año cuando se especula con los posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura. Es autor, entre otras obras, de "
Baila, baila, baila", "After dark", "
Tokio blues", "
De qué hablo cuando hablo de correr", "Kafka en la orilla", "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y "
1Q84".