Francisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012
Este año el Premio Nacional de las Letras ha recaído en el lingüista, traductor, catedrático y helenista español Francisco Rodríguez Adrados.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la obra de Francisco Rodríguez Adrados otorgándole hoy lunes uno de los premios más prestigiosos de las letras españolas: el Nacional de las Letras. El jurado ha querido reconocer así el valor de "la obra científica del profesor Rodríguez Adrados, centrada en la Filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la Lingüística y, en particular, en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito".

Este lingüista y traductor sobresaliente es doctor en Filología Clásica y catedrático de Filología Griega. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española -donde ocupa el sillón de la letra "d"- y forma parte también de la Academia de Atenas y de la Academia Argentina de Letras y de la Academia de la Historia. Es un gran conocedor de la cultura clásica y del pensamiento griego y, como ha reconocido el jurado, sus aportaciones lingüísticas y sus rigurosos ensayos literarios son mundialmente reconocidos. 

Francisco Rodríguez Adrados es "una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las Humanidades clásicas". Lleva muchos años librando una difícil batalla en contra de la eliminación de los estudios clásicos de los planes educativos, ya que defiende con rotundidad que el conocimiento de dichos temas es fundamental, ya que es la base del pensamiento contemporáneo.

Su obra está centrada en la Filología griega, aunque también se ha iniciado en el estudio del indoeuropeo y el sánscrito. Es autor de libros como "El reloj de la historia" y "De nuestras lenguas y nuestras letras". Ha traducido, entre otros muchos, textos de Tucídides y de Aristófanes y elaboró un diccionario de griego clásico y medieval que le valió el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas en 1989.
subir