La unión de dos de los mayores grupos editoriales se concretará durante el segundo semestre de 2013 y supondrá una revolución en el mundo editorial. La asociación de ambos dará lugar a Penguin Random House, un macrogrupo en el que Bertelsmann tendrá el control sobre el 53% de la compañía y Pearson el 47% restante. El CEO del nuevo grupo será Markus Dohle, actual Presidente y CEO de Random House, siendo el nuevo Presidente del Consejo John Makinson, actual Presidente y CEO de Penguin.
El fin que se pretende alcanzar con esta unión es optimizar recursos, logrando así "publicar de forma aún más efectiva en todos los formatos, tanto en los tradicionales como en los emergentes, así como en todos los canales de distribución", según las palabras de Thomas Rabe, Presidente y CEO de Bertelsmann. De esta manera será posible para ambas "compartir gran parte de sus costes, invertir más en las áreas dedicadas a sus autores y lectores y emprender más aventuras probando nuevos modelos en el emocionante y cambiante mundo de libros y lectores digitales", tal y como señala Marjorie Scardino, Consejera Delegada de Person. Thomas Rabe ha declarado también que las consecuencias favorables de esta operación para el nuevo grupo serán el fortalecimiento de la edición de libros, la transformación digital a una escala aún mayor y el crecimiento en países objetivo para la compañía, como Brasil, India o China.
La nueva empresa Penguin Random House reúne así los conocimientos y la experiencia de dos de los grupos editoriales más exitosos, lo que deberá redundar en beneficio de todos los implicados en el negocio del libro y, por supuesto, del lector. Los sellos editoriales que integran ambos grupos editoriales en el presente conservarán su identidad distintiva tras la fusión, así como su autonomía y criterio propio en sus publicaciones.