El
Premio Planeta de novela, creado por el editor
José Manuel Lara Hernández en 1952, se ha convertido en uno de los premios de mayor recorrido en el panorama literario, siendo el mejor dotado de las letras en castellano, con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista. Sus ganadores más recientes fueron Javier Moro en 2011 por "El imperio eres tú" y Eduardo Mendoza en 2010 por "Riña de gatos".
En la presente edición se presentaron 432 novelas procedentes en su mayor parte de España, aunque también llegaron algunas de lugares como América del Sur, América del Norte, resto de Europa, América Central y África. De entre todas ellas el jurado, compuesto por Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, realizó una selección previa tras la que quedaron 10 finalistas. Al acto de entrega asistieron también otras personalidades como el presidente de la Generalitat Artur Mas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, el conseller de Cultura de la Generalitat Ferràn Mascarell y el presidente del
Grupo Planeta José Manuel Lara.
Finalmente, la novela de género policíaco "
La marca del meridiano" (presentada al premio como "
Te protegeré") del escritor madrileño
Lorenzo Silva ha logrado alzarse en el presente año 2012 con este codiciado galardón en su 61ª edición. Este autor suma así el Planeta a otros premios que ya se encuentran en su haber, como el Nadal que le fue concedido en el año 2000 por "El alquimista impaciente" o el Primavera otorgado en 2004 por "Carta blanca". Es autor además de obras como "La flaqueza del bolchevique", "El lejano país de los estanques", "La niebla y la doncella", "La reina sin espejo" y "
Niños feroces", entre otras. La novela seleccionada para el segundo puesto es "La vida imaginaria" de la periodista
Mara Torres.