La versión en castellano de "Memoria de unos ojos pintados" verá la luz precedida del gran éxito que ha tenido su versión original en catalán "Memòria d´uns ulls pintats". El proceso de escritura de esta novela le llevó a Lluís Llach más de tres años y con ella comienza su andadura literaria, tras más de cuatro décadas componiendo y cantando en los escenarios.
El libro relata la historia de un grupo de jóvenes amigos del humilde barrio catalán de la Barceloneta, nacidos en 1920, que crecen y descubren juntos sentimientos como la amistad y el amor, enfrentándose también a la guerra y a las consecuencias políticas. La narración alcanza el periodo histórico que va desde la proclamación de la Segunda República hasta la Transición y refleja el empeño de una parte de la sociedad en defender sus ideales y en luchar contra la represión. Según su autor, "Memoria de unos ojos pintados" pretende ser un "libro de amor" hacia todos los que vivieron la Guerra Civil española.
Lluís Llach, nacido en 1948 en Vergés (Gerona), es uno de los cantautores catalanes más reconocidos. Este artista, que decidió abandonar los escenarios en 2007, se encuentra entre los representantes de la denominada "nova cançó" catalana y ha sido autor de canciones emblemáticas.