Ramón es un joven madrileño de veintitrés años que no puede evitar enamorarse de Mariana, la empleada del hogar que trabaja como asistenta en su casa. Mariana es de nacionalidad rumana y vive con otros compatriotas suyos en un piso de Alcalá de Henares. Este hecho incomoda a Juan y Lola, los padres del chico, que aunque creen tener una forma de pensar tolerante y abierta, miran con recelo esta relación, a pesar de la ilusión que el amor despierta en su hijo.
El abismo generacional entre Ramón y su padre Juan se hace cada vez mayor y Juan decide escribir un diario donde relata la historia de su vida, con el objetivo de encontrar un punto en común que le reconcilie con su hijo.
"No me cuentes tu vida" trata de reflejar el universo sentimental de tres generaciones, que tuvieron que vivir momentos históricos muy diferentes pero, a pesar de esto, conservan todas ellas a su manera la convicción de que la salvación reside en el amor y en el ámbito más íntimo y personal.
Luis García Montero es uno de los escritores más relevantes del panorama literario contemporáneo español. Destaca especialmente su obra poética, entre la que se encuentran los títulos "El jardín extranjero" (Premio Adonais de poesía 1982), "Habitaciones separadas" (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura 1944), "La intimidad de la serpiente" (Premio Nacional de la Crítica 2003) y "Vista cansada". Es autor además de ensayos y novelas, género este último al que pertenece "Mañana no será lo que Dios quiera" (escogido Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid).