El escritor norteamericano Don DeLillo escribió en 1979 el cuento titulado "Creación"; en él mostraba la impotencia de una pareja atrapada en una isla. Cuatro años más tarde publicó "Momentos humanos en la III Guerra Mundial", un relato corto futurista donde el piloto de una nave espacial se enfrenta a sus propios fantasmas de la guerra y la muerte.
Estos son dos de los nueve cuentos que recoge "El ángel esmeralda", el nuevo libro de Don DeLillo. Otros relatos incluidos en esta edición llevan el nombre de "El martillo y la hoz" (una reflexión sobre la inestabilidad social y la desinformación), "El acróbata de marfil" (1988), "La corredora" (1988), "El ángel esmeralda" (1994) y "El hambriento". Su autor retrata hábilmente al ser humano inmerso en la sociedad de hoy en día, poniendo de manifiesto las contradicciones internas a las que se ve sometido. Algunos relatos transmiten miedo o incluso pánico, otros hablan de inseguridades, pero todos ellos son inquietantes, lúcidos y tremendamente actuales, a pesar de haber sido escritos a lo largo de tantos años.
Don DeLillo está considerado como uno de los autores estadounidenses más destacados del panorama literario actual. Algunas de sus mejores obras son "Submundo" (ganadora del American Book Award en 1998), "Ruido de fondo", "Libra", "Punto omega" y "Body Art".