Natalia Soler, como consecuencia de la crisis económica, pierde su trabajo como periodista y decide escribir un libro que recopile "testimonios, historias, sobre dos personas del mismo pueblo, de este, que vivieron vidas muy distintas, con trayectorias opuestas, con suertes diferentes, pero que en realidad tenían en común la voluntad de hacer del mundo un lugar mejor”. Para ello investigará la vida de Antonio Almenar, integrante de la "Nueve" (la columna de republicanos españoles que liberó París) y de José Emilio, un párroco local asesinado durante la Guerra Civil.
Durante la investigación para el libro, Natalia recupera vía Facebook el contacto con una antigua amiga llamada Carmen. Ninguna de las dos está satisfecha con su vida y pronto surge entre ellas una antigua tensión no resuelta, que hará que ambas examinen su vida a fondo. "El rayo dormido" no es sólo una confrontación de potentes personajes femeninos, sino que también es una visión entre periodística e histórica de unos acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente.
Carmen Amoraga, escritora y periodista, es autora también de "Para que nada se pierda" (Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), "La larga noche" (Premio de la Crítica Valenciana), "Algo tan parecido al amor" (Finalista del Premio Nadal 2007) y "El tiempo mientras tanto" (Finalista del Premio Planeta 2010).