Un escritor que ralla los 40 contempla una madrugada cómo un grupo organizado asalta una casa del vecindario. Esto le recuerda cómo él mismo a los 13 años asistió a un asalto similar en la misma casa durante el periodo de la dictadura de la Junta Militar Argentina. El suceso le permite reflexionar a través de un cuaderno de notas acerca del papel de la sociedad civil -culpas, complicidades, silencios y responsabilidades- en los casos de dictadura militar y opresión violenta y sobre la sorprendente circunstancia de que las víctimas puedan transformarse en verdugos.
"No escribo lo que pienso sino para saber lo que pienso" -afirma Leopoldo Brizuela, que trata de explicarse a sí mismo a través de la escritura de "Una misma noche" cuáles son las raíces del mal y cuál es la explicación última de la cobardía y el miedo humanos en circunstancias de sometimiento a los poderes fácticos.
Otras obras de este autor son "Lisboa", "El placer de la cautiva" o "Los que llegamos más lejos". Además ha traducido a autores como Flannery O'Connor, Eudora Welty y Henry James.