Julio Cortázar define la "nouvelle" como un género a caballo entre el cuento y la novela. Podríamos decir que este nuevo libro de Andrés Barba sería una "novela de nouvelles". Cinco historias para un sólo tema: el descubrimiento del otro, de su vida, de sus sentimientos, de sus emociones, de lo que nos hermana y nos separa de él; en definitiva, la iluminación de la propia vida a través del conocimiento de otra vidas.
Este autor madrileño confiesa que su proceso creativo está contaminado por otras artes, especialmente la fotografía y el cine, sobre todo el cine independiente americano (John Cassavetes, Jonas Mekas...) y que muchas de sus novelas empiezan siendo problemas filosóficos que intenta desarrollar luego narrativamente.
Andrés Barba fue ganador del XVII Premio Torrente Ballester de Narrativa con "Versiones de Teresa", del Premio Anagrama de Ensayo por "La ceremonia del porno" y del Premio Juan March de Narrativa con "Muerte de un caballo". También fue finalista del XIX Premio Herralde de Novela con "La hermana de Katia".