Un jurado compuesto, entre otros, por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y académico de la RAE, Gloria Pérez Salmerón; directora de la Biblioteca Nacional y los escritores Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca, ha decidido otorgar el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, al poeta y ex-ministro de Cultura nicaragüense Ernesto Cardenal.
Cardenal confiesa que la esencia de sus versos siempre ha sido escuchar al pobre, de ahí que haya desarrollado siempre una poesía comprometida social y políticamente, una poesía revolucionaria. No olvidemos que Cardenal integraba el grupo que formó en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional que derrocó al dictador Anastasio Somoza. Por otra parte, hay que destacar también el sentido religioso y espiritual profundo de su poesía, así como su actual interés por la ciencia como fuente de inspiración poética.
Entre las obras de Ernesto Cardenal podemos destacar los poemarios "Epigramas", "Canto a un país que nace", "Cántico cósmico", "Versos del pluriverso" y "Pasajeros de Tránsito" y sus memorias "Las ínsulas extrañas" y "La revolución perdida".