Según el propio Gamboa, estamos ante "una historia de amor fraterno" que se asemeja a una tragedia griega. Dos hermanos de infancia complicada salen de la Colombia de Álvaro Uribe en busca de una vida mejor fuera del infierno familiar, sin sospechar que el destino los iba a separar bruscamente a través de la desaparición de uno de ellos y que iban a necesitar de la mediación de un tercero, el Cónsul de Colombia en la India (Gamboa fue diplomático en Delhi), para volver a reunirse.
En "Plegarias nocturnas" hay abundantes discursiones políticas ("el libro aborda un tema político delicado y no lo rehúyo" -afirma Gamboa). Derechas e izquierdas, religión, las viejas costumbres, la guerra, la tolerancia, el diálogo, la barbarie y la civilización son temas que preocupan al autor y que pueblan los diálogos de esta novela.
Santiago Gamboa es uno de los escritores colombianos más leidos en la actualidad y es autor también de "Necrópolis", "Páginas de vuelta", "El síndrome de Ulises", "Los impostores" y "Octubre en Pekín", entre otros.