Vivimos rodeados de mentiras, las mentiras que nos cuentan y las mentiras que contamos. Quizá esta sea la única manera de vivir o, al menos, de sobrevivir. Esto es algo que sabe Bernhard Schlink y nos lo muestra en "Mentiras de verano", siete relatos de tono melancólico y lúcido en los que diferentes personas en diferentes encrucijadas vitales se desvelan a sí mismos la red de tupidas mentiras que ha envuelto su vida y vislumbran la posibilidad de poder vivir sin ellas.
Son relatos conmovedores escritos con sobriedad y cierta distancia emocional, pero aun así provocan sentimientos empáticos, ya que todos de alguna manera mentimos y sufrimos la mentira ajena. Verlo reflejado es una lección que podemos aprovechar.
Bernhard Schlink alcanzó un enorme éxito con su novela "El lector" (también publicada por Anagrama) y que fue llevada al cine por el director estadounidense Stephen Daldry e interpretada por Kate Winslet, David Kross y Ralph Fiennes. Es autor además de "El regreso", "El fin de semana", "La justicia de Selb" y "Amores en fuga".