Nadie es lo que parece. Bajo una apariencia de normalidad todo el mundo esconde una pluralidad de identidades, una colección de máscaras. Y será la vida, en diferentes momentos, la que dará ocasión de que estas identidades, a veces contrapuestas, se manifiesten. Cuando esto ocurre, nos convertimos en desconocidos para nuestro entorno y esto resulta desasosegante. Pasamos a ser personas conocidas y desconocidas al mismo tiempo.
"La casa pierde" reúne diez relatos sobre las vidas de seres enajenados por vidas rutinarias y automáticas, incapaces de escapar de su drama interior y de comunicarse con aquellos que les rodean. "Campeón ligero", una historia de una amistad destruida, "La estatua descubierta", un amor inquietante, "Coyote", una huida del mundo urbano, "El anillo de cobalto", el descubrimiento de las pérdidas irremisibles, "El extremo fantasma", un dilema moral, "La alcoba dormida", la certeza de la propia mediocridad, "La casa pierde", el mundo de la sordidez, "El planeta prohibido", el esfuerzo por recobrar la dignidad, "El domingo de Canela", las viejas rencillas siempre vuelven y "Corrección", los ganadores se convierten en perdedores y viceversa.
"La casa pierde" obtuvo en 1999 el Premio Xavier Villaurrutia. Juan Villoro es autor también de "El disparo de argón", "El testigo" (Premio Herralde de Novela), "Dios es redondo" (Premio Vázquez Montalbán) y "Los culpables" (Premio Antonin Artaud), entre otros.