María es una hermosa chiquilla, pero con un defecto físico: le falta la mano derecha. Siguiendo la costumbre local su madre la lleva a conocer a José, un carpintero viudo que pronto intuye al verla que hay algo mágico en su interior. La mirada ensimismada de la niña despierta el amor en José, que decide hacerla su esposa. El buen José sospecha que va a participar junto con María de un giro sorprendente del destino, ya que un milagro va a marcar sus vidas, Dios los ha elegido.
Esta recreación de la vida de la Virgen María nos acerca a los años previos al alumbramiento de Jesús, en los que una María niña intenta comprender los misterios de la existencia, habitando un mundo mágico y extraño, abierto sólo a los niños y a los amantes.
Gustavo Martín Garzo recupera en este libro alguno de los personajes y lugares de "El lenguaje de las fuentes", novela con la que se dio a conocer ganando el Premio Nacional de Narrativa en 1994. También es autor de "Marea oculta" (Premio Miguel Delibes 1995), "Las historias de Marta y Fernando" (Premio Nadal de 1999) y las más recientes "El jardín dorado" (2008), "La carta cerrada" (2009) y el libro de relatos "Todas las madres del mundo" (2010).