Antonio Lobo Antunes, nos deslumbra esta vez con una literatura introspectiva, contundente y densa con la que da voz a toda una galería familiar que, con la excusa de la inminente muerte de la matriarca, desmenuzan cada uno por su cuenta la historia de la familia. La historia de un padre ausente y ludópata, la de una madre atormentada, la de un hijo homosexual y pedófilo, la de una hija víctima de un cáncer y la de otro hijo avaricioso e interesado sólo por el patrimonio familiar.
En un estilo caracterizado por la multiplicidad de narradores el propio Lobo Antunes dice de ellos que "no son personajes, son voces, que vienen, que van, no siempre es la misma voz". El libro está dividido en siete "actos" a imitación de las siete fases de una corrida de toros, particular estructura narrativa que ya había intentado el portugués en otras ocasiones.
El ex-psiquiatra del Hospital Miguel Bombarda de Lisboa y veterano de la guerra de Angola es uno de los escritores portugueses más internacionales y uno de los eternos candidatos europeos al Premio Nobel de Literatura. Ha ganado, entre otros, el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) de 2008 y el premio literario internacional de la Unión Latina de 2003 y su obra ha sido traducida a 16 idiomas.
Cabe destacar entre sus obras alguna de ellas como "Conocimiento del infierno", "Manual de inquisidores", "Yo he de amar a una piedra", "Mi nombre es legión", "Tratado de las pasiones del alma" y "El libro de las crónicas".