Marcos Giralt Torrent gana con "Tiempo de vida" el Premio Nacional de Literatura 2011 en la modalidad de Narrativa

martes, 22 de noviembre de 2011
El escritor madrileño Marcos Giralt Torrent, nieto de Gonzalo Torrente Ballester, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Narrativa por su penúltimo libro publicado "Tiempo de vida".
Marcos Giralt Torrente explica que "Tiempo de vida" (publicado por Anagrama) es "un libro muy especial, porque es autobiográfico y nace de una experiencia dolorosa, del reencuentro con mi padre". El escritor madrileño nos habla en este libro acerca del trauma que supuso para él la muerte de su padre y cómo, al escribirlo, reconstruyó la relación con él con gran fidelidad, no eludiendo ni luces ni sombras. Un libro valiente y sincero que reconstruye el tema fundamental de las relaciones padre-hijo, de larga tradición en la literatura.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros. En las ediciones de 2009 y 2010 este premio se concedió respectivamente a Kirmen Uribe y Javier Cercas. Presidía el extenso jurado el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Este licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid es autor también de la novela corta "Nada sucede solo", con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca y de las novelas "Los seres felices" y "París", con la que obtuvo el Premio Herralde de Novela. Su último libro "El final del amor", un libro de relatos publicado en 2011, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.
Marcos Giralt-Trabalibros
subir