En el estilo de "El médico de Ifni", Reverte nos cuenta en su última novela la historia de Luis Urzaiz, un joven médico navarro que decide ir a Guinea Ecuatorial (colonia española en África) para poner sus conocimientos al servicio de la población nativa. Tras 40 años de duro trabajo y penurias, pero atrapado por la inmensidad, la luz, los paisajes y las gentes de África, viaja a Estocolmo con la esperanza de recibir el Premio Nobel de la Paz por su empeño en construir el mejor hospital de África.
Según Javier Reverte, la novela narra la vida de un médico "entregado a la dura misión de salvar a quienes viven en la derrota, entre tiempos de paz y guerras salvajes. Y también es su historia sentimental y la de su pertenencia a un continente que se lo ha dado todo y se lo ha negado todo. Un lugar que moldeó su carácter, aunque a veces lo acechen fantasmas de su pasado en España".
Destacamos entre los libros de Reverte "El sueño de África", "Vagabundo en África", "Los dioses bajo la lluvia", "El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas". Javier Reverte obtuvo el Premio Ciudad de Torrevieja del año 2000 por "La noche detenida" y el Premio Fernando Lara de 2010 por "Barrio Cero".