La poeta alicantina Francisca Aguirre gana el Premio Nacional de Poesía con su poemario "Historia de una anatomía"

viernes, 18 de noviembre de 2011
El Premio Nacional de Poesía 2011, dotado con 20.000 euros, recae en la alicantina Francisca Aguirre por "Historia de una anatomía", libro que el año pasado obtuvo también el Premio Miguel Hernández.
Francisca Aguirre es coetánea de los escritores de la generación del 50 (Valente, Gil de Biedma, Brines), aunque no publicó nada hasta 1972. Casada con el poeta Félix Grande, Francisca Aguirre es poseedora de un tono escasamente retórico y muy cercano, que no pretende deslumbrar sino emocionar. Es partidaria de trascender hacia la emoción y la reflexión a partir de la cotidianidad y los elementos más simples y sencillos, buscando siempre el carácter curativo de la poesía.

"Historia de una anatomía", publicado por Hiperión, es una defensa del cuerpo humano. Para la escritora "lo fascinante en verdad es el cuerpo. Esto que somos, aquello que nos da armazón, es lo que nos da esos mecanismos tan extraños que identificamos con emociones". El cuerpo, incapaz de mentir, para Francisca Aguirre es lo que dice la verdad. Según sus propias declaraciones, este poemario es uno de los más importantes en su vida porque, de alguna manera, recorre todas sus vivencias y emociones.

Otros libros de Francisca Aguirre son "Ítaca", "Que planche Rosa Luxemburgo", "Ensayo general", "Pavana del desasosiego" y "Nanas para dormir desperdicios".

El jurado que ha fallado el Premio Nacional de Poesía está presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y compuesto, entre otros, por Manuel Rivas, Paula Izquierdo, Soledad PuértolasJon KortazarTeresa Martín PecesJuan Carlos Pérez Mestre, ganador en la edición de 2009. 
Francisca Aguirre-Trabalibros
subir