Julio de 1974. Juan Domingo Perón acaba de morir y el protagonista de la novela, Nito, nace. Su infancia queda marcada por la muerte de su padre y de su abuelo y desde entonces establece una relación de fascinación con la muerte y los muertos. Nito conoce a Pastor, un extraño personaje que le convence acerca de la conveniencia de no deshacerse de los muertos y de conservar los cadáveres de los familiares y amigos embalsamados en los salones. De ahí que el autor señale que "los living son los salones pero son sobre todo los muertos conservados de cada familia".
No se trata de una novela histórica ni tiene fines políticos, se trata, según el autor, de una novela de "picaresca contemporánea". "Los living" es un libro que empieza, según el propio Martín Caparrós, con tono "jacarandoso" y va adquiriendo complejidad y dureza a medida que avanza la novela.
El Premio Herralde de Novela está dotado con 18.000 euros y el jurado que lo otorgó estaba compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt, Vicente Molina y el editor Jorge Herralde. El propio Jorge Herralde destacó al autor al que calificó como "perturbador sistemático y sembrador de dudas".
Martín Caparrós además de "Los living" tiene otros libros de calidad reconocida, como "A quien corresponda", "Contra el cambio" y "Una luna". La publicación del libro premiado está prevista en aproximadamente 15 días por la propia editorial Anagrama.