El protagonista de "La espantosa intimidad de Maxwell Sim" es un cuarentón que se acerca peligrosamente a los cincuenta, convertido en un perdedor que ha asumido su situación. Sólo tiene amigos en el Facebook, pero nadie real con el que hablar. Su esposa le ha abandonado, llevándose con ella a su hija. Su padre es un extraño para él. Nuestro antihéroe está solo en la vida.
Maxwell intenta salir de esta "espantosa" situación aceptando un trabajo de vendedor de cepillos de dientes, que le lleva a las islas Shetland, en una odisea de descubrimientos sorprendentes y reencuentros inesperados.
Para algunos Jonathan Coe es un maestro de la comedia al estilo de Fielding y Sterne. Para otros, Coe se asemeja a Wodehouse, pero en todo caso todos están de acuerdo en que su inteligencia capta las sombras de nuestro modo de vida actual.
Este colaborador del London Review of Books y del suplemento literario de The Times es autor también de "¡Menudo reparto!", que obtuvo en Francia el Prix Meilleur Livre Étranger, "La casa del sueño", que consiguió también en Francia el Prix Médicis Étranger y "El Club de los Canallas".