El escritor Ricardo Piglia recibió el 2 de agosto el Premio Rómulo Gallegos por su novela "Blanco nocturno"

miércoles, 3 de agosto de 2011
Al argentino Ricardo Piglia acaba de serle entregado el que es considerado el Premio Nobel de las letras sudamericanas, el Rómulo Gallegos, en su edición XVII, por su novela negra "Blanco nocturno".
El autor de novelas como "Plata quemada" o "Respiración artificial" ingresa tras recoger el Premio Rómulo Gallegos en un selecto club del que forman parte autores como Gabriel García MárquezMario Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

"Blanco nocturno" ya recibió en abril de 2011 el Premio Nacional de la Crítica en España y el Premio Hammet de novela negra. Refiriéndose al género de novela negra, Piglia afirma que "estos géneros que parecen marginales a la línea central han sido, en definitiva, los que los escritores actuales (latinoamericanos) reconocemos como un punto de referencia importante cuando estamos hablando de literatura y política".

La novela tiene su origen cuando un inmigrante de Puerto Rico muere en un pueblo de Buenos Aires y acaba transformándose en una historia familiar que retrata la realidad de los años 70 en Argentina.

El jurado afirma que Ricardo Piglia merece el Premio Rómulo Gallegos "por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato".
Ricardo Piglia-Trabalibros
subir