Tras el éxito arrollador de ‘
Siempre el mismo día’, no sólo en portadas de libros como best seller, sino también en la gran pantalla,
David Nicholls ha sacado su tercera novela ‘
Nosotros’, publicada en España por la Editorial Planeta.
Nicholls, polifacético, combina la publicación de sus novelas cómico-románticas con otros trabajos entre los que destaca su faceta como actor o guionista de series y películas. De hecho, ahora, mientras publicita su libro –una gira que asegura será mucho más concentrada que la anterior-, aborda un nuevo reto: la adaptación y escritura de un guion para otro TV show.
Quien ha roto los chichés de las novelas románticas, vuelve a romper esquemas con su nueva novela ‘
Nosotros’. Mientras ‘Siempre el mismo día’ evitaba los momentos típicos de las relaciones en pareja de dos jóvenes que se acaban de conocer, ‘Nosotros’ se centra en ese largo camino que hay detrás de las bodas, con un enfoque, de nuevo, interesante.
La desintegración del matrimonio sería la frase para definir a ‘Nosotros’.
Douglas –el protagonista masculino-, se encuentra con que su mujer quiere separarse y su hijo se va a la Universidad. Sus intentos por solucionar sus problemas pasan por organizar un viaje por Europa donde los tres componentes de la familia deberán hacer frente a la nueva situación.
‘
Nosotros’ habla del amor aburrido, pausado y monótono que las relaciones en pareja experimentan tras llevar muchos años juntos. Es un salto entre el amor a los 20 años y el amor a los 50 que recoge esta nueva obra. Su meta cuando escribe, asegura
Nicholls, es crear reacciones y sentimientos entre sus lectores y, de nuevo, parece haberlo conseguido.
Con tanto humor y sorna como reflejan sus libros, y tanta educación británica como fama tienen los ingleses,
David Nicholls presentó su libro en el British Council de Madrid, donde
Amanda Simón de
Trabalibros pudo asistir y charlar con él:
-
Amanda Simón,
Trabalibros (
A.M.): Hace casi cinco años que escribiste tu gran éxito ‘Siempre el mismo día’. En esta obra retratabas la extraña relación entre una joven pareja a lo largo de los primeros años. Con ‘
Nosotros’ abordas una relación mucho más madura y prolongada en el tiempo, ¿existe una continuidad o quizás un cierto reflejo entre Dexter –protagonista masculino de ‘Siempre el mismo día’- y Douglas?
- David Nicholls (D.N): Bueno, podríamos decir que las novelas sí que comparten ciertos rasgos o similitudes, pero más en un concepto abstracto. Lo que tienen en común las dos novelas es como el amor cambia en todo momento, y que ambas persiguen centrarse en ese objetivo de: ‘¿y qué pasa después? Respecto a ellos, es verdad que tanto Dexter como Douglas tienen que enfrentarse y luchar contra el tiempo, con las familias…
Sin embargo, respecto a su forma de ser, podemos decir que no. Dexter es mucho más decidido, y en cambio Douglas, es un hombre fiel, lleno de amor hacia su mujer, un padre de manual, una persona que le cuesta mucho expresar lo que siente, alguien que quiere seguir el camino correcto y que tiene miedo ante la nueva situación…
-
A.S: Cuando escribiste ‘Siempre el mismo día, todavía no eras un personaje público. Sin embargo, tras el éxito, tus obras se han vendido en muchos lugares del mundo, llegándose a traducir incluso en más de 37 idiomas diferentes, por lo que la situación es muy diferente ahora. Cuando empezaste a escribir ‘
Nosotros’ ¿sentiste cierta responsabilidad de cómo tu nueva novela podría afectar a la sociedad británica o incluso a la sociedad actual en su conjunto?
- D.N: Pues la verdad es que sí. Efectivamente. Mi primer libro no tuvo el éxito que consiguió ‘Siempre el mismo día’. Nadie nos lo esperábamos, por eso, al escribir ‘Nosotros, he de admitir que la situación era diferente, y la responsabilidad también. Por ejemplo, he intentado ser muy cuidadoso con mis personajes femeninos, he querido también tratar la cuestión de la clase, porque pensaba que la ficción británica lo necesitaba. Hay un cierto matiz de liberalismo social en mis libros. Un sentido de humanismo o liberalismo, no sé cómo llamarlo. Sí, sentí y siento esa responsabilidad, pero tampoco quiero ser dogmático.
-
A.S: A lo largo de la segunda parte del libro, los personajes se embarcan en un tour alrededor de Europa. El lector puede leer sobre la opinión que Douglas se hace mientras visita ciudades como Barcelona, Paris, Londres, etc. Sin embargo, ¿cuál prefiere
David Nicholls y con cuál se quedaría?
- D.N: Pues si te soy sincero, me arrepiento de no haber viajado más, de no hablar más idiomas… De hecho, soy de esa clase de personas que cuando va a un supermercado de un país diferente y encuentra comida de su país… ¡qué sensación! (ríe). Aunque es cierto que en el caso de las ciudades de mi libro, las he visitado todas. Muchas las había visto hacía muchos años, y me toco volver a recordarlas para la novela. Era consciente de que las ciudades podían haber cambiado mucho desde entonces y que lo que recordaba no fuera del todo real o estuviera desactualizado.
Y volviendo a tu pregunta, respecto a las ciudades europeas con la que me quedaría de todas las que menciono, posiblemente serían Madrid o Munich. Sí, esas dos. Me gusta mucho las ciudades donde realmente viven personas en el centro, eso no ocurre nunca en Londres, por ejemplo. Además, en ambas ciudades, el arte y la comida son espectaculares (vuelve a reir).
-
A.S: Gracias a ‘
Nosotros’ has recibido el premio al ‘Autor del año 2014’ que ofrecen los Premios Anuales de Libros a los autores de Gran Bretaña, sin duda, un reconocimiento excelente a tu trayectoria. Sin embargo, como decimos en España “todo maestrillo tiene su librillo” ¿qué autores admira
David Nicholls, cuáles han sido sus referentes?
- D.N: Recibí el premio y fue un gran honor, aunque también es verdad que se levantó mucho debate sobre si un autor como yo, que escribe novelas romántico-cómicas, debería recibir este tipo de reconocimiento. La verdad es que prefiero no entrar en las críticas. Pero efectivamente, he tenido maestros en los que inspirarme y han sido muchos, por decirte algunos desde Dickens hasta Philip Roth, pero especialmente J.D. Salinger, quien ha sido una verdadera inspiración para mí.
-
A.S. Finalmente, y si tu obra ‘
Nosotros’ fuese música, ¿qué canción sería?
- D.N: ¡Vaya! Es una pregunta tan interesante como difícil (se ríe). Déjame pensar… Sin duda, debería ser una canción triste… Creo que definitivamente sería esa magnífica canción de Elliott Smith, Pitseleh, ¿la conoces?
Desde
Trabalibros agradecemos a
David Nicholls el tiempo que nos ha dedicado y su amabilidad al contestar nuestras preguntas. Agradecemos también a los responsables del
British Council de Madrid el haber cedido un lugar ideal para esta conversación y a la editorial
Planeta el haber hecho posible el encuentro con este autor.